sábado, 22 de junio de 2013

ENTREGA FINAL

Como siempre, la fecha de entrega, supone el fin en el desarrollo del proyecto... hasta aquí he conseguido llegar con el desarrollo del mismo... queda mucho por definir, aunque me gustaría hacer cambios y poder tener la oportunidad de mejorar cosas de cara a continuarlo como proyecto final de carrera...


La primera lámina es un resumen de algunos de los desarrollos del curso, si bien no han sido todo lo lineales que hubiera querido, cada etapa representada como entrada en el blog, me ha ayudado a tomar decisiones en menor o mayor grado y a continuar por una dirección determinada... De cara a la entrega final me he centrado en desarrollar y definir la información en planta y sección, más que en hacer una recopilación informativa del curso, puesto que entiendo que esto ha ido quedando reflejado en el blog durante todo el cuatrimestre.




En esta segunda lámina se observa la maqueta definitiva y como surge la planta sobre la zona de situación del proyecto, siendo determinante la posición de ruinas y caminos como expliqué en anteriores entradas.


Se puede observar también como surgen los accesos de entre la huella de las ruinas, ya que esta se mantendría como un vestigio del pasado, también representado en el módulo de los edificios mediante las medidas de las hileras del pueblo.


En la zona noroeste se representa la parte más pública, el final del recorrido, con diversas plataformas a distinta cota, modificando el terreno y otra parte de gradas adaptándose a él, subrayando el hito que representa las ruinas del castillos y generando una zona de reunión comunitaria así como un acceso diferente.


Las plataformas se desarrollan creando una primera modificación como una variación topográfica artificial generada por estas bandejas y sus correspondientes rampas que hacen que el recorrido sea continuo respecto al resto de pasarelas "aéreas".




En la tercera lámina indica el desarrollo del proyecto a la vez que subimos la cota de representación. Si bien, lógicamente, la posición del desarrollo en la parte noroeste y sureste es diferente, se entiende bien al observar las cotas de las plataformas con respecto a la del terreno y teniendo siempre en cuenta las secciones desarrolladas.


Se observa como en el inicio del proyecto empiezan a aparecer diferentes niveles de pasarelas, con cotas constantemente cambiantes, que quiebran la sección, haciendo que los recorridos no sean excesivamente horizontales y continuos  Esta pasarela genera una segunda modificación, creando un recorrido desde un punto de vista dinámico, dando el sentido del recorrido al proyecto, que obliga a pasar por determinados lugares y a recorrer el espacio interior de los edificios, en ocasiones, para poder seguir el camino marcado.


En la zona noroeste se representa la plaza pública creada encima de la zona de restaurante y cafetería, con nueva vegetación de gran porte, ya que una de las necesidades en esta zona es crear zonas de sombra, natural, o artificialmente. Y la zona de residencia consistente en una serie de módulos que se van adaptando a la topografía del terreno, algunos apoyados y otros sobreelevados, lo que da lugar a espacios de oportunidad, tal y como he ejemplificado en los esquemas en sección de esta zona.


Esta zona de residencia que se aproxima a los límites del acantilado estaría compuesta por módulos habitacionales que podrían configurarse de distinta manera, ejemplificando como células individuales o como viviendas con espacios compartidos y privados, a lo que ayudaría el hecho de la ventana balcón, dando al usuario la oportunidad de variar la intensidad entre el interior y el exterior, así como los gradientes de privacidad entre la vida pública y privada.


Los módulos de baño estarían repartidos en diferentes niveles, variando las zonas, tal y como se representa en las plantas, para activar los recorridos entre los módulos. No sólo el hecho de la posición de los módulos generaría situaciones, sin o, la posición de las propias pasarelas que crean un camino entre módulos a diferente cota.




La cuarta lámina continúa el desarrollo en planta mientras que tal y como se observa en la sección, empiezan a aparecer estos elementos de "cubierta textil", que crea una tercera modificación, una topografía difusa, ya que puede utilizarse como zona de recorrido o como zona más estática. Comenzando esta desde el inicio del proyecto, en el lugar donde se aparcan los vehículos y se comienza a hacer el recorrido a pie, por la pasarela, o por los caminos.


En la parte sureste, el inicio del recorrido, observamos como primer hito, una grúa con diferentes niveles, que ayuda a la práctica de diferentes deportes de riesgo, tales como el bungee jumping, puenting o tirolina, para transportarse de forma rápida, o para poder mover de lugar diferentes equipos o vehículos dentro del radio de acción de la misma.


El primer edificio surgido de las ruinas del poblado se ha caracterizado como una zona de spa, balneario y piscina, centrada en la relajación, después de un duro día de deporte. Enfrentado a éste primer edificio, el gimnasio, articulados estos dos, por otro edificio que hay que recorrer previamente entre el paso de uno a otro por las pasarelas, con uso de almacén para equipos y vehículos en la primera planta y zona administrativa en la planta superior.


Continuando el camino, en el edificio previo a la zona del valle en la parte noroeste se encontraría un taller de reparaciones para vehículos y equipo con una zona de lavandería. La doble altura y la gran cristalera ayuda a que el exterior se introduzca en el interior, proporcionando además luz natural.


También la mención de la referencia de la obra de Cesar Portela como ejemplo de nichos que miran hacia el valle en el caso de la zona de la residencia, que miran a la mejor orientación y la parte del valle interior, aunque lógicamente, el "uso" sea muy distinto...




En la quinta lámina aparecen los últimos niveles de cada zona, así como más partes con cubierta textil, generando nuevos recorridos alternativos y conexiones menos ortodoxas al recorrido impuesto por las pasarelas o los caminos existentes.

Las zonas de graderío generadas tanto a diversos niveles del edificio como en cubierta, surgen como una cuarta modificación, siendo zonas polivalentes, de reunión entre el recorrido, descanso, uso de aulas al aire libre o interiores...


La zona quebrada de pasarelas que une la parte más "equipada" del proyecto con la más pública y el final del recorrido, conecta tanto en la cima de la parte residencial, con una serie de plataformas que generan un mirador hacia el valle del tajo así como a la parte interior.


A su vez también dan acceso al nivel con cota más baja, la zona de terrazas de la cafetería restaurante, donde estas explanadas planas, dan lugar a realizar actividades que de otra manera no podrían desarrollarse, debido a la topografía tan cambiante del terreno.


En la sección pueden observarse los diferentes niveles de pasarelas exteriores e interiores que el recorrido obliga a hacer al usuario, también la combinación de zonas textiles y gradas, como zonas de descanso en el camino o reunión.




La sexta lámina representa la planta de cubierta, con todos los niveles indicados de manera aérea. La sección refleja dos cortes longitudinales "girados" y unidos, por un lado la sección corta la zona más pública, con las plataformas que modifican la topografía y sirven para realizar actividades determinadas al aire libre, en las que se necesite una superficie horizontal para su desarrollo, con la inclusión de árboles y zonas textiles para generar sombra y diferentes recorridos o zonas de estar.


En proyección se observan los diferente módulos que componen la zona residencial así como las pasarelas del recorrido que conducen hasta estas dos zonas. Se secciona también el edificio con uso como taller de reparaciones. Si bien la materialidad de los edificios es intencionadamente etérea, ya que suponen cajas estructurales recubiertas por vidrio para crear una atmósfera habitable, pero en la que este presente permanentemente el exterior, para que en cualquier actividad cotidiana se tenga presente una vinculación directa con la naturaleza. 


Si bien es más importante el recorrido que se realiza a través de estos que el uso propiamente dicho, ya que son el equivalente a "intercambiadores" en los diferentes tipos de recorrido, ya sea a través de los caminos, pasarelas o zonas textiles, los edificios dan la oportunidad a través de sus rampas de cambiar de "medio" de recorrido del proyecto.


La falta de tiempo me impidió hacer los fotomontajes que tenía pensados. Sin embargo me pareció oportuno reflejar las obras de referencia que tenía en mente a la hora de generar los espacios textiles y su manera de utilizarlos aparte de su materialidad.


Sin más, agradecer lo aprendido a todos los que han hecho posible este curso, esperemos poder seguir desarrollando esta idea en el proyecto final de carrera...



1 comentario:

  1. hola! me podrías mandar la explicación de tu proyecto, para ocuparlo de referente por favor! fue el único que encontré de esta índole que tocara los deportes de alto riesgo o no convencionales y si tienes referentes de este tópico sería de gran ayuda porfavor!

    ResponderEliminar