lunes, 15 de abril de 2013

INVESTIGACIÓN SOBRE PROGRAMA Y PERFILES DE USUARIO


PROGRAMA:

Tras una primera investigación a través de maqueta, para hacer una estimación de la posición de los deportes sobre el terreno, existen unos puntos estratégicos que son susceptibles de aglutinar varias disciplinas, de esta manera, una parte de las actividades se realizaría en lo alto de la montaña, relacionándolas de alguna manera con el antiguo asentamiento, otras en el límite del acantilado, y otras en el valle, cerca del río y el lago artificial, cuyas dimensiones habrá que ajustar posteriormente. Estas zonas tendrían diferentes equipamientos, espacios necesarios y acordes con las actividades que desarrollan o a las que proporcionan servicio.

Las principales actividades de convivencia, se realizarían en la “residencia”, que integra varios usos complementarios, situada en el límite entre el valle y la montaña, tiene la función de transformar el límite en una articulación, conectando las dos zonas de actividades diferenciadas.

Si bien, las actividades complementarias del programa residencial, están sujetas a variaciones o cambios.




INVESTIGACIÓN SOBRE PERFILES DE USUARIO:

Habiendo investigado varios estudios sobre la personalidad de los diferentes tipos de atleta, de entre ellos:


Título Original: Personality in High-Risk Sports Athletes.
Autores: Tanja Kajtna1, Matej Tušak, Renata Barić2, Stojan Burnik1.
1Facultad de Deportes, Universidad de Ljubljana, Eslovenia
2Facultad de Kinesiología, Universidad de Zagreb, Croacia
Traductor: Marialina Pérez Álvarez (CPID. Holguín)
Fuente: Kinesiology,  Zagreb, 2004,Vol. 36, No.1, p. 24-34, ref. , University of Zagreb

Universidad metropolitana - Facultad de Ciencias y Artes - Escuela de Psicología
Mayte Etayo
Tutor: Johnny Gavlosky
Caracas, junio 2009

Gomà-i-Freixanet, Montserrat; Martha, Cécile; Muro, Anna (2012).Anales de Psicología, vol. 28, pp. 223-232.
Montserrat Gomà-i-Freixanet i Anna Muro
Departamento de Psicología Clínica y de la SaludÀrea de Personalitat, Avaluació i Tractament Psicològic


Sobre los estudios, se plantean distintas hipótesis tomando como base otras investigaciones de diversos autores, llevadas a cabo con anterioridad y con unas conclusiones claras. Se experimenta si estas y otras hipótesis son ciertas. Concluyendo en una serie de características que definen la personalidad de cada tipo de usuario.

He llegado  a la conclusión de que es necesario conocer los distintos matices del perfil psicológico de cada tipo de usuario para poder construir el proyecto de manera adecuada, ya que el argumento que define una comuna es la convivencia entre sus componentes, hay que saber qué características tiene cada uno de ellos para ver de qué manera se configuran y comparten los distintos espacios, tomando como base argumental la relación de sus habitantes, tanto a la hora de desarrollar un deporte, y especialmente, en cualquier otro momento.


Tipos de usuario:

-      AAR – Atleta de deporte de Alto Riesgo

-      ADC – Atleta de Deporte Convencional

-      NA – No Atleta

-      T – Trabajador del complejo


Hay que tener en cuenta que habrá dos tipos de programa diferenciado:

-      Centro de alto rendimiento y entrenamiento profesional: De carácter permanente y que tiene como objetivo mejorar el rendimiento de los deportistas profesionales durante grandes períodos de tiempo. Enfocado a los Atletas de deportes de Alto Riesgo.

-      Escuela de aprendizaje  y desarrollo: De carácter temporal, deberá adecuarse con flexibilidad a las demandas parciales de usuarios. Fundamentalmente Atletas de Deporte Convencional y No Atletas, actuando como nexos de unión los Atletas de Deportes de Alto Riesgo.

El éxito del proyecto radica en que estos dos programas se combinen de una manera acertada para lograr una convivencia  adecuada y enriquecedora entre los habitantes.

Diferentes estudios confirman que los deportes de riesgo pueden investigarse como un solo grupo. De hecho, muchos deportistas de riesgo, pasan a lo largo de su vida por varias disciplinas diferentes, algunas sin aparente conexión entre ellas. Movidos por la generación de dopamina.




Habiendo evaluado en los 3 tipos de usuario, 5 características fundamentales:

-      Energía: Se refiere a las actividades enérgicas y dinámicas, la locuacidad y las emociones, la habilidad de imponer la voluntad, de ser líder e influir en otras personas. También se le denomina extraversión. Aquellos que alcanzan puntuaciones altas en esta dimensión son personas dominantes, líderes, parecen ser valientes, enérgicas, extravertidas, sociables, comunicativas y relajadas; mientras los que obtienen bajas calificaciones parecen ser sometidos, tímidos, temerosos, solitarios, tranquilos y torpes.

-      Agradabilidad: Se refiere a los aspectos de la personalidad que están relacionados con la habilidad de la comprensión y la necesidad de ayudar a otros, de involucrarse en una cooperación efectiva, de aceptación, confianza y apertura a la experiencia. También se define como cordialidad. Las personas con altos puntajes parecen estar abiertas a la disposición de los otros, no ser egoístas, ser tolerantes, leales, afectivas y amigables; mientras los que obtienen baja puntuación parecen ser egoístas, desconfiados, intolerantes, fríos, hostiles y antipáticos.

-      Responsabilidad: Se refiere a la confiabilidad, la exactitud, el orden, la persistencia, la resistencia, y la laboriosidad. Teniendo en cuenta estos rasgos, las personas con altas calificaciones son metódicas, meticulosas, confiables, fieles, serviciales, y responsables.  Por otra parte, los que alcanzan bajos puntuaciones son descuidados, parecen no tener hábitos de trabajo, no son confiables, son holgazanes, se cansan con facilidad, y muestran falta de voluntad y de entusiasmo.

-      Estabilidad Emocional: Se refiere a la capacidad de controlar las emociones permaneciendo calmado y equilibrado. Generalmente evidencia la ausencia de estados emocionales negativos y preocupaciones. Aquellos con altas puntuaciones son estables, pacientes, relajados, satisfechos, alegres, capaces de convivir con el estrés. Por el contrario, los que obtienen bajas puntuaciones parecen ser inestables, impacientes, tensos, ansiosos, nerviosos, inquietos, y se estresan con facilidad.

-      Apertura: Se refiere a la creatividad, la originalidad, curiosidad, cultura, inteligencia y la apertura a lo novedoso. Las personas con altas calificaciones son originales, innovadoras, creativas, sensibles, inteligentes y geniales; mientras los otros parecen ser convencionales, desinformados, tradicionales, poco creativos, poco inteligentes e insensibles.


CONCLUSIONES:

-      Los Atletas de deportes de Alto Riesgo, son los más dinámicos y enérgicos, fuertes, dominantes, valientes, sociables, comunicativos e influyentes, posiblemente debido a la gran cantidad de concentración, sosiego y serenidad que requiere la práctica de deportes extremos. Por el contrario, son cohibidos en la comunicación y el contacto social, lo que tratan de compensar y expresar en su coexistencia diaria. Esta energía y sociabilidad se manifiesta en menor medida en los Atletas de Deportes Convencionales, no siendo así con los No Atletas, quienes parecen ser reprimidos, tímidos, introvertidos, tranquilos, recluidos y torpes.

-      No se puede confirmar que los Atletas de deportes Alto Riesgo sean bondadosos, confiables, afectuosos y amables, por lo que no puede afirmarse que tengan personalidades se muevan por el altruismo, el reconocimiento y las compensaciones sociales.

-      Los Atletas de deportes de Alto Riesgo son más responsables que los Atletas de Deportes Convencionales y notablemente más responsables que los No Atletas. Los Atletas de Deportes de Alto Riesgo son capaces de mantener un control adecuado sobre situaciones socialmente incorrectas, pueden convivir con éxito en un grupo que se caracteriza por la unidad, lo que es vital en un colectivo donde la vida de sus miembros depende de la confianza mutua.

-      Los Atletas de deportes de Alto Riesgo son más estables emocionalmente que los Atletas de Deportes Convencionales y notablemente más estables que los No Atletas. Son capaces de controlar sus emociones y permanecer calmados en situaciones arriesgadas y ante cambios repentinos. Son estables, pacientes, relajados y parecen estar tranquilos y satisfechos, pudiendo lidiar positivamente con el estrés.

-      Los Atletas de Deportes Convencionales son más creativos, originales, incautos, abiertos a o novedoso, informados, innovadores e inteligentes, mientras que estas características son menos evidentes en los Atletas de deportes de Alto Riesgo, porque suelen ser personas más tímidas, introvertidas y calmadas, por lo que no se molestaron en revelar sus conocimientos existentes, creatividad, inteligencia y sensibilidad.


OBJETIVO DERIVADO DE LAS CONCLUSIONES:

Se trata de crear un mecanismo de relación entre los distintos tipo de usuario que vertebre a su vez la estrategia de proyecto, obteniendo una relación fuerte entre programa, uso y estrategia de proyecto.

De esta manera se producirán intercambios enriquecedores no sólo a nivel físico – deportivo, si no intelectual y personal, un intercambio recíproco en los que unos aportarán sus cualidades para enriquecer las carencias del prójimo, estableciendo una conexión más allá de la mera actividad deportiva, llegando a lo personal y más profundo de cada individuo.


TRANSMITIR A LA ARQUITECTURA LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DEPORTES DE RIESGO:


Joan Fuster INEFC- Universitat de Lleida; Feliu Funollet (INEFC Universitat de Barcelona) y Joaquín Gómez FCCDEF (Universidad de La Coruña)

Proliferación de la imagen

La mayor parte de estos deportes coinciden con las exigencias de una nueva estética que se impone progresivamente, tanto desde perspectivas de la espectacularidad como en cánones corporales.

Símbolo de libertad:

-        Libertad en el espacio: coincide que la mayor parte de los deportes en la naturaleza no sólo disfrutan de una concepción de libertad en el espacio para su desarrollo, sino que también en el ámbito del tiempo y de las instituciones. Una característica propia de las actividades a la naturaleza es la conquista de nuevos espacios. La sensación de libertad en el espacio también es referencia tridimensional, el espacio aéreo y el subacuático nos permite separarnos de nuestro atado bidimensionalismo arcaico.

-        Libertad en el tiempo: hace referencia a la posibilidad de una práctica en función de nuestro interés particular, independiente de los demás, en nuestros ratos libres. De manera individualizada o en grupo.

-        Libertad de instituciones: cuando se especifica que estas actividades están libres de instituciones, tiene que ver con sus orígenes y su difícil institucionalización. El paso progresivo de muchas de las modalidades a la deportivización es debido a las necesidades de reglamentar la competición.


Perspectiva motriz:

De forma genérica en la práctica de estas actividades se combinan una serie de características motrices y de acciones que las hacen sumamente atractivas. Desde una perspectiva lúdica podríamos decir que los nuevos deportes en el medio natural llevan implícito un conjunto de situaciones y experiencias que los hacen diferentes y que nos permiten una aproximación peculiar a la naturaleza.

A continuación se pretende buscar unos nexos de unión entre algunas de las prácticas:

La necesidad de equipos, materiales y equipamientos

En la mayoría de estas modalidades son necesarios materiales para establecer nuestra relación con el medio, ya sea para el aprovechamiento de su energía, como elementos de seguridad y de protección de agentes meteorológicos.
El sujeto, a través de instrumentos y materiales con características tecnológicas avanzadas (ligereza, anatomía, resistencia, etc.), transforma en acciones motrices la aportación energética del medio, como el viento, la velocidad del agua, la altura, etc. La relación entre el sujeto y el medio no se realiza en muchos casos de forma directa. El artilugio hace de mediador entre nosotros y la superficie de práctica, este aspecto constituye un elemento diferenciador muy importante.

El proceso de recogida de información

Otro punto que se debe destacar en la ejecución motriz, es el proceso de recogida de información. Los planteamientos en los procesos de enseñanza –aprendizaje, deberían basarse en métodos que potencien dar significado al conjunto de sensaciones que recibe el sujeto a través de los materiales e instrumentos que utiliza para las prácticas, es decir, a utilizarlos como intermediarios entre sus acciones y el medio de práctica. El proceso llevará a que el individuo codifique e interprete los signos del medio para aprovechar sus fluctuaciones en provecho de las acciones motrices. Este enfoque estará fundamentado en los procesos perceptivos, donde la discriminación de señales exteroceptivas que se presentan en el espacio de práctica y las situaciones complejas de la propia naturaleza, son de vital importancia para el aprendizaje en términos de seguridad.

El carácter psicomotriz de las acciones

La resultante de tantas acciones es una motricidad caracterizada por su gran componente psicomotriz, en la que es el sujeto, el que se relaciona con el medio y el grupo aparece de forma marginal, como un elemento gregario pero con escasa o nula influencia en lo que se refiere a la motricidad en concreto. En algún caso, como la escalada, aun siendo sus acciones individualizadas, el escalador y la pared, podríamos establecer una colaboración en términos de seguridad por su unión a la cuerda con un compañero. Diferentes son las relaciones que se puedan establecer entre el grupo y sus repercusiones en la toma de decisiones. Sabemos que en muchos casos las influencias de líderes comportan cierto riesgo en las conductas grupales.

La finalidad de las acciones
Un principio básico en la práctica de muchos deportes en el medio
natural, es que la ejecución del movimiento se armonice con las
fluctuaciones de la energía del medio, para lograr la adaptabilidad y poder
progresar en él.


Búsqueda del equilibrio:
Vemos que los esfuerzos iniciales se dirigen en controlar su relación básica con el medio. Parece que la lucha en contra de la gravedad es el objetivo primordial.

Propulsión: Sea por el hecho de desplazarse y avanzar, son necesarias generar lasenergías suficientes para lograrlo.

Conciencia Corporal: El placer de sentir el cuerpo conectado con la red de vida, donde la gravedad deja de ser un elemento contra el que luchar y pasa a ser nuestra gran aliada, pues aprovechando su energía permite conseguir movimientos más amplios, más eficaces y con menor gasto energético.

Toma de riesgo: Los practicantes buscan nuevos retos, más velocidad, más altura, un mejor salto, una pirueta más complicada. Estas acciones son a menudo altamente plásticas en sus movimientos, comportan imágenes espectaculares y en algunos casos el juego con los límites individuales son patentes.

El paradigma ecológico: La observación de la naturaleza, el respeto por el medio ambiente y la utilización de los recursos de forma más sostenible. Estas formas de plantear el tiempo libre, asociado al deporte en la naturaleza, pueden lograr una mayor integración en la vida rural, a la comprensión de los hábitos y culturas de otras regiones, a la observación del medio. 




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