PROGRAMA:
Tras una
primera investigación a través de maqueta, para hacer una estimación de la
posición de los deportes sobre el terreno, existen unos puntos estratégicos que
son susceptibles de aglutinar varias disciplinas, de esta manera, una parte de las
actividades se realizaría en lo alto de la montaña, relacionándolas de alguna
manera con el antiguo asentamiento, otras en el límite del acantilado, y otras
en el valle, cerca del río y el lago artificial, cuyas dimensiones habrá que
ajustar posteriormente. Estas zonas tendrían diferentes equipamientos, espacios
necesarios y acordes con las actividades que desarrollan o a las que
proporcionan servicio.
Las
principales actividades de convivencia, se realizarían en la “residencia”, que
integra varios usos complementarios, situada en el límite entre el valle y la
montaña, tiene la función de transformar el límite en una articulación,
conectando las dos zonas de actividades diferenciadas.
Si bien,
las actividades complementarias del programa residencial, están sujetas a
variaciones o cambios.
INVESTIGACIÓN
SOBRE PERFILES DE USUARIO:
Habiendo
investigado varios estudios sobre la personalidad de los diferentes tipos de
atleta, de entre ellos:
Título Original: Personality
in High-Risk Sports Athletes.
Autores: Tanja Kajtna1,
Matej Tušak, Renata Barić2, Stojan Burnik1.
1Facultad de Deportes, Universidad de
Ljubljana, Eslovenia
2Facultad de Kinesiología,
Universidad de Zagreb, Croacia
Traductor: Marialina Pérez Álvarez (CPID. Holguín)
Fuente: Kinesiology,
Zagreb, 2004,Vol. 36, No.1, p. 24-34, ref. , University of Zagreb
Universidad
metropolitana - Facultad de Ciencias y Artes - Escuela de Psicología
Mayte Etayo
Tutor:
Johnny Gavlosky
Caracas,
junio 2009
Gomà-i-Freixanet, Montserrat;
Martha, Cécile; Muro, Anna (2012).Anales de Psicología, vol. 28, pp. 223-232.
Montserrat Gomà-i-Freixanet i Anna Muro
Departamento
de Psicología Clínica y de la SaludÀrea de Personalitat, Avaluació i Tractament
Psicològic
Sobre los
estudios, se plantean distintas hipótesis tomando como base otras
investigaciones de diversos autores, llevadas a cabo con anterioridad y con
unas conclusiones claras. Se experimenta si estas y otras hipótesis son
ciertas. Concluyendo en una serie de características que definen la
personalidad de cada tipo de usuario.
He
llegado a la conclusión de que es
necesario conocer los distintos matices del perfil psicológico de cada tipo de
usuario para poder construir el proyecto de manera adecuada, ya que el
argumento que define una comuna es la convivencia entre sus componentes, hay
que saber qué características tiene cada uno de ellos para ver de qué manera se
configuran y comparten los distintos espacios, tomando como base argumental la
relación de sus habitantes, tanto a la hora de desarrollar un deporte, y
especialmente, en cualquier otro momento.
Tipos de usuario:
- AAR
– Atleta de deporte de Alto Riesgo
- ADC
– Atleta de Deporte Convencional
- NA
– No Atleta
- T – Trabajador del complejo
Hay que
tener en cuenta que habrá dos tipos de
programa diferenciado:
- Centro
de alto rendimiento y entrenamiento profesional: De carácter permanente y que tiene
como objetivo mejorar el rendimiento de los deportistas profesionales durante
grandes períodos de tiempo. Enfocado a los Atletas de deportes de Alto Riesgo.
- Escuela
de aprendizaje y desarrollo: De carácter temporal, deberá
adecuarse con flexibilidad a las demandas parciales de usuarios.
Fundamentalmente Atletas de Deporte Convencional y No Atletas, actuando como
nexos de unión los Atletas de Deportes de Alto Riesgo.
El éxito
del proyecto radica en que estos dos programas se combinen de una manera
acertada para lograr una convivencia
adecuada y enriquecedora entre los habitantes.
Diferentes
estudios confirman que los deportes de riesgo pueden investigarse como un solo
grupo. De hecho, muchos deportistas de riesgo, pasan a lo largo de su vida por
varias disciplinas diferentes, algunas sin aparente conexión entre ellas. Movidos por la generación de dopamina.
Habiendo
evaluado en los 3 tipos de usuario, 5 características fundamentales:
- Energía: Se refiere a las actividades
enérgicas y dinámicas, la locuacidad y las emociones, la habilidad de imponer
la voluntad, de ser líder e influir en otras personas. También se le denomina
extraversión. Aquellos que alcanzan puntuaciones altas en esta dimensión son
personas dominantes, líderes, parecen ser valientes, enérgicas, extravertidas,
sociables, comunicativas y relajadas; mientras los que obtienen bajas
calificaciones parecen ser sometidos, tímidos, temerosos, solitarios,
tranquilos y torpes.
- Agradabilidad:
Se refiere a los aspectos de
la personalidad que están relacionados con la habilidad de la comprensión y la
necesidad de ayudar a otros, de involucrarse en una cooperación efectiva, de
aceptación, confianza y apertura a la experiencia. También se define como cordialidad.
Las personas con altos puntajes parecen estar abiertas a la disposición de los
otros, no ser egoístas, ser tolerantes, leales, afectivas y amigables; mientras
los que obtienen baja puntuación parecen ser egoístas, desconfiados,
intolerantes, fríos, hostiles y antipáticos.
- Responsabilidad: Se refiere a la confiabilidad, la
exactitud, el orden, la persistencia, la resistencia, y la laboriosidad.
Teniendo en cuenta estos rasgos, las personas con altas calificaciones son
metódicas, meticulosas, confiables, fieles, serviciales, y responsables. Por otra parte, los que alcanzan bajos
puntuaciones son descuidados, parecen no tener hábitos de trabajo, no son
confiables, son holgazanes, se cansan con facilidad, y muestran falta de
voluntad y de entusiasmo.
- Estabilidad
Emocional: Se
refiere a la capacidad de controlar las emociones permaneciendo calmado y
equilibrado. Generalmente evidencia la ausencia de estados emocionales
negativos y preocupaciones. Aquellos con altas puntuaciones son estables,
pacientes, relajados, satisfechos, alegres, capaces de convivir con el estrés.
Por el contrario, los que obtienen bajas puntuaciones parecen ser inestables,
impacientes, tensos, ansiosos, nerviosos, inquietos, y se estresan con
facilidad.
- Apertura: Se refiere a la creatividad, la
originalidad, curiosidad, cultura, inteligencia y la apertura a lo novedoso.
Las personas con altas calificaciones son originales, innovadoras, creativas,
sensibles, inteligentes y geniales; mientras los otros parecen ser
convencionales, desinformados, tradicionales, poco creativos, poco inteligentes
e insensibles.
CONCLUSIONES:
- Los Atletas de deportes de Alto Riesgo,
son los más dinámicos y enérgicos, fuertes, dominantes, valientes, sociables,
comunicativos e influyentes, posiblemente debido a la gran cantidad de
concentración, sosiego y serenidad que requiere la práctica de deportes
extremos. Por el contrario, son cohibidos en la comunicación y el contacto
social, lo que tratan de compensar y expresar en su coexistencia diaria. Esta
energía y sociabilidad se manifiesta en menor medida en los Atletas de Deportes
Convencionales, no siendo así con los No Atletas, quienes parecen ser
reprimidos, tímidos, introvertidos, tranquilos, recluidos y torpes.
- No se puede confirmar que los
Atletas de deportes Alto Riesgo sean bondadosos, confiables, afectuosos y
amables, por lo que no puede afirmarse que tengan personalidades se muevan por el
altruismo, el reconocimiento y las compensaciones sociales.
- Los Atletas de deportes de Alto
Riesgo son más responsables que los Atletas de Deportes Convencionales y
notablemente más responsables que los No Atletas. Los Atletas de Deportes de
Alto Riesgo son capaces de mantener un control adecuado sobre situaciones
socialmente incorrectas, pueden convivir con éxito en un grupo que se
caracteriza por la unidad, lo que es vital en un colectivo donde la vida de sus
miembros depende de la confianza mutua.
- Los Atletas de deportes de Alto
Riesgo son más estables emocionalmente que los Atletas de Deportes
Convencionales y notablemente más estables que los No Atletas. Son capaces de
controlar sus emociones y permanecer calmados en situaciones arriesgadas y ante
cambios repentinos. Son estables, pacientes, relajados y parecen estar
tranquilos y satisfechos, pudiendo lidiar positivamente con el estrés.
- Los Atletas de Deportes
Convencionales son más creativos, originales, incautos, abiertos a o novedoso,
informados, innovadores e inteligentes, mientras que estas características son
menos evidentes en los Atletas de deportes de Alto Riesgo, porque suelen ser
personas más tímidas, introvertidas y calmadas, por lo que no se molestaron en
revelar sus conocimientos existentes, creatividad, inteligencia y sensibilidad.
OBJETIVO
DERIVADO DE LAS CONCLUSIONES:
Se trata de
crear un mecanismo de relación entre los distintos tipo de usuario que vertebre
a su vez la estrategia de proyecto, obteniendo una relación fuerte entre programa,
uso y estrategia de proyecto.
De esta
manera se producirán intercambios enriquecedores no sólo a nivel físico –
deportivo, si no intelectual y personal, un intercambio recíproco en los que
unos aportarán sus cualidades para enriquecer las carencias del prójimo,
estableciendo una conexión más allá de la mera actividad deportiva, llegando a
lo personal y más profundo de cada individuo.
TRANSMITIR A LA ARQUITECTURA LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DEPORTES DE RIESGO:
TRANSMITIR A LA ARQUITECTURA LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DEPORTES DE RIESGO:
Joan Fuster
INEFC- Universitat de Lleida; Feliu Funollet (INEFC Universitat de Barcelona) y
Joaquín Gómez FCCDEF (Universidad de La Coruña)
Proliferación de la imagen
La mayor
parte de estos deportes coinciden con las exigencias de una nueva estética que
se impone progresivamente, tanto desde perspectivas de la espectacularidad como
en cánones corporales.
Símbolo de libertad:
Símbolo de libertad:
-
Libertad en el espacio: coincide que la mayor parte de los
deportes en la naturaleza no sólo disfrutan de una concepción de libertad en el
espacio para su desarrollo, sino que también en el ámbito del tiempo y de las
instituciones. Una característica propia de las actividades a la naturaleza es
la conquista de nuevos espacios. La sensación de libertad en el espacio también
es referencia tridimensional, el espacio aéreo y el subacuático nos permite
separarnos de nuestro atado bidimensionalismo arcaico.
-
Libertad en el tiempo: hace referencia a la posibilidad
de una práctica en función de nuestro interés particular, independiente de los
demás, en nuestros ratos libres. De manera individualizada o en grupo.
-
Libertad de instituciones: cuando se
especifica que estas actividades están libres de instituciones, tiene que ver
con sus orígenes y su difícil institucionalización. El paso progresivo de muchas
de las modalidades a la deportivización es debido a las necesidades de
reglamentar la competición.
Perspectiva motriz:
De forma
genérica en la práctica de estas actividades se combinan una serie de
características motrices y de acciones que las hacen sumamente atractivas. Desde
una perspectiva lúdica podríamos decir que los nuevos deportes en el medio
natural llevan implícito un conjunto de situaciones y experiencias que los
hacen diferentes y que nos permiten una aproximación peculiar a la naturaleza.
A
continuación se pretende buscar unos nexos de unión entre algunas de las
prácticas:
La necesidad de equipos, materiales y equipamientos
En la
mayoría de estas modalidades son necesarios materiales para establecer nuestra
relación con el medio, ya sea para el aprovechamiento de su energía, como elementos
de seguridad y de protección de agentes meteorológicos.
El sujeto, a
través de instrumentos y materiales con características tecnológicas avanzadas (ligereza,
anatomía, resistencia, etc.), transforma en acciones motrices la aportación
energética del medio, como el viento, la velocidad del agua, la altura, etc. La
relación entre el sujeto y el medio no se realiza en muchos casos de forma
directa. El artilugio hace de mediador entre nosotros y la superficie de
práctica, este aspecto constituye un elemento diferenciador muy importante.
El proceso de recogida de información
Otro punto
que se debe destacar en la ejecución motriz, es el proceso de recogida de
información. Los planteamientos en los procesos de enseñanza –aprendizaje,
deberían basarse en métodos que potencien dar significado al conjunto de
sensaciones que recibe el sujeto a través de los materiales e instrumentos que
utiliza para las prácticas, es decir, a utilizarlos como intermediarios entre
sus acciones y el medio de práctica. El proceso llevará a que el individuo
codifique e interprete los signos del medio para aprovechar sus fluctuaciones
en provecho de las acciones motrices. Este enfoque estará fundamentado en los
procesos perceptivos, donde la discriminación de señales exteroceptivas que se presentan
en el espacio de práctica y las situaciones complejas de la propia naturaleza,
son de vital importancia para el aprendizaje en términos de seguridad.
El carácter psicomotriz de las acciones
La
resultante de tantas acciones es una motricidad caracterizada por su gran
componente psicomotriz, en la que es el sujeto, el que se relaciona con el
medio y el grupo aparece de forma marginal, como un elemento gregario pero con
escasa o nula influencia en lo que se refiere a la motricidad en concreto. En
algún caso, como la escalada, aun siendo sus acciones individualizadas, el
escalador y la pared, podríamos establecer una colaboración en términos de
seguridad por su unión a la cuerda con un compañero. Diferentes son las
relaciones que se puedan establecer entre el grupo y sus repercusiones en la
toma de decisiones. Sabemos que en muchos casos las influencias de líderes
comportan cierto riesgo en las conductas grupales.
La finalidad de las acciones
Un principio
básico en la práctica de muchos deportes en el medio
natural, es
que la ejecución del movimiento se armonice con las
fluctuaciones
de la energía del medio, para lograr la adaptabilidad y poder
progresar en
él.
Búsqueda del equilibrio:
Vemos que
los esfuerzos iniciales se dirigen en controlar su relación básica con el
medio. Parece que la lucha en contra de la gravedad es el objetivo primordial.
Propulsión: Sea por el hecho de desplazarse y
avanzar, son necesarias generar lasenergías suficientes para lograrlo.
Conciencia Corporal: El placer
de sentir el cuerpo conectado con la red de vida, donde la gravedad deja de ser
un elemento contra el que luchar y pasa a ser nuestra gran aliada, pues aprovechando
su energía permite conseguir movimientos más amplios, más eficaces y con menor
gasto energético.
Toma de riesgo: Los practicantes buscan nuevos
retos, más velocidad, más altura, un mejor salto, una pirueta más complicada.
Estas acciones son a menudo altamente plásticas en sus movimientos, comportan
imágenes espectaculares y en algunos casos el juego con los límites
individuales son patentes.
El paradigma ecológico: La observación de la naturaleza, el respeto por el medio
ambiente y la utilización de los recursos de forma más sostenible. Estas formas
de plantear el tiempo libre, asociado al deporte en la naturaleza, pueden
lograr una mayor integración en la vida rural, a la comprensión de los hábitos
y culturas de otras regiones, a la observación del medio.
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