20 abril: ESTRATEGIAS M
Acotación y definición de la actuación
escala M
> Ubicación y definición general de la
propuesta arquitectónica y definición de la actuación de implantación y de
paisaje.
> Maqueta de desarrollo
Intentando
continuar con un desarrollo lógico del
proyecto y fiel a las investigaciones anteriormente realizadas, tomando
como referencia las obras de John Cage “Cartridge Music” y “Fontana Mix”, así
como el propio estudio de casos, La residencia “De Drie Hoven” de Herman Hertzberger,
en todas ellas se trabaja mediante una superposición
de capas, que representan los intereses
del autor o los condicionantes del proyecto.
De la misma
manera, John Cage deja una
interpretación libre de sus sinfonías, manejando el músico que va a
tocarlas la posición de estas capas y por tanto, el resultado final. De la
misma manera, en el proyecto, Herman Hertzberger, deja un espacio sin acabar, para que este sea “invadido” y acabado por
los propios huéspedes de la residencia.
Se puede decir que hay un cierto
paralelismo en la manera de trabajar, ya que dentro de unas reglas o una base
objetivas, la subjetividad es clave para la consecución del proyecto.
Influenciado por esta manera de
trabajar, mediante capas de interés.
Tomando como base fundamental las conclusiones
obtenidas durante la investigación de los usuarios y el programa.
Establezco que la relación entre los
deportistas de diferentes niveles, es necesaria no sólo a la hora de estar
practicando actividad física, sino durante el resto de actividades realizadas a
lo largo de la jornada, ya que las
carencias de unos son las fortalezas de otros y viceversa. Por lo que es
algo necesario para obtener una experiencia social completa y enriquecedora en
su totalidad: físicamente, mentalmente, socialmente… todo el mundo adquirirá
nuevas habilidades y/o reforzará las ya existentes.
ESTRATEGIA DE PROYECTO:
Para ello
decidí que sobre una capa imaginaria o
abstracta de tejido público, se colocaría otra con el espacio privado, otra con
los equipamientos, y otra con la estructura e instalaciones necesarias para
materializarlo, que lógicamente condiciona el proyecto y sus espacios.
De esta
manera, al superponer sucesivamente
diversas de estas capas, tomando como base el espacio público, con el
objetivo fundamental de incrementar esas relaciones a todos los niveles, comienzan a crearse zonas con diferentes
gradientes de privacidad y/o actividad a nivel de proyecto. A nivel urbano, de
la misma manera, mediante esta superposición de capas, se logrará un mayor o
menor gradiente de relación exterior – interior, haciendo el entorno parte del
proyecto o el proyecto parte del entorno, según el caso.
Progresivamente se ira tejiendo una conexión entre
las dos zonas más o menos diferenciadas como zonas deportivas, una en lo
alto de la montaña y otra cerca del río, en el supuesto lago artificial.
Creando una zona de articulación donde
antes había un límite claramente marcado por el cortado de la montaña,
estableciendo una conexión entre la parte superior de la montaña y el valle,
otro de los objetivos fundamentales del proyecto, gestionar correctamente
estas conexiones.
Si bien
este es el comienzo, hay que continuar avanzando, aumentando la escala, para ver cómo se comportan esas capas y que
gradientes y relaciones establecen en el propio proyecto y con el entorno.
Por lo que el siguiente paso es aumentar la escala de estudio e investigar las
relaciones no sólo en planta, sino también en sección.
Esto nos
dará pistas sobre si se trata de un proyecto “infraestructural”, de un mismo
proyecto que invade el espacio existente, impositivo, o un proyecto
fundamentado en planos que se superponen a diferentes alturas, que se mimetiza
con el terreno…
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