jueves, 25 de abril de 2013

ESTRATEGIAS M


20 abril: ESTRATEGIAS M

Acotación y definición de la actuación escala M

> Ubicación y definición general de la propuesta arquitectónica y definición de la actuación de implantación y de paisaje.

> Maqueta de desarrollo



Intentando continuar con un desarrollo lógico del proyecto y fiel a las investigaciones anteriormente realizadas, tomando como referencia las obras de John Cage “Cartridge Music” y “Fontana Mix”, así como el propio estudio de casos, La residencia “De Drie Hoven” de Herman Hertzberger, en todas ellas se trabaja mediante una superposición de capas, que representan los intereses del autor o los condicionantes del proyecto.

De la misma manera, John Cage deja una interpretación libre de sus sinfonías, manejando el músico que va a tocarlas la posición de estas capas y por tanto, el resultado final. De la misma manera, en el proyecto, Herman Hertzberger, deja un espacio sin acabar, para que este sea “invadido” y acabado por los propios huéspedes de la residencia.
Se puede decir que hay un cierto paralelismo en la manera de trabajar, ya que dentro de unas reglas o una base objetivas, la subjetividad es clave para la consecución del proyecto.

Influenciado por esta manera de trabajar, mediante capas de interés. Tomando como base fundamental las conclusiones obtenidas durante la investigación de los usuarios y el programa. Establezco que la relación entre los deportistas de diferentes niveles, es necesaria no sólo a la hora de estar practicando actividad física, sino durante el resto de actividades realizadas a lo largo de la jornada, ya que las carencias de unos son las fortalezas de otros y viceversa. Por lo que es algo necesario para obtener una experiencia social completa y enriquecedora en su totalidad: físicamente, mentalmente, socialmente… todo el mundo adquirirá nuevas habilidades y/o reforzará las ya existentes.


ESTRATEGIA DE PROYECTO:

Para ello decidí que sobre una capa imaginaria o abstracta de tejido público, se colocaría otra con el espacio privado, otra con los equipamientos, y otra con la estructura e instalaciones necesarias para materializarlo, que lógicamente condiciona el proyecto y sus espacios.








De esta manera, al superponer sucesivamente diversas de estas capas, tomando como base el espacio público, con el objetivo fundamental de incrementar esas relaciones a todos los niveles, comienzan a crearse zonas con diferentes gradientes de privacidad y/o actividad a nivel de proyecto. A nivel urbano, de la misma manera, mediante esta superposición de capas, se logrará un mayor o menor gradiente de relación exterior – interior, haciendo el entorno parte del proyecto o el proyecto parte del entorno, según el caso.






Progresivamente se ira tejiendo una conexión entre las dos zonas más o menos diferenciadas como zonas deportivas, una en lo alto de la montaña y otra cerca del río, en el supuesto lago artificial. Creando una zona de articulación donde antes había un límite claramente marcado por el cortado de la montaña, estableciendo una conexión entre la parte superior de la montaña y el valle, otro de los objetivos fundamentales del proyecto, gestionar correctamente estas conexiones.








Si bien este es el comienzo, hay que continuar avanzando, aumentando la escala, para ver cómo se comportan esas capas y que gradientes y relaciones establecen en el propio proyecto y con el entorno. Por lo que el siguiente paso es aumentar la escala de estudio e investigar las relaciones no sólo en planta, sino también en sección.

Esto nos dará pistas sobre si se trata de un proyecto “infraestructural”, de un mismo proyecto que invade el espacio existente, impositivo, o un proyecto fundamentado en planos que se superponen a diferentes alturas, que se mimetiza con el terreno…







No hay comentarios:

Publicar un comentario