sábado, 4 de mayo de 2013

ZOOM M1




27 abril: ZOOM M1

> Documentos que resuman de manera eficaz las acciones, referencias e investigaciones que motivan las decisiones tomadas en cuanto al proyecto.

> Maqueta de desarrollo

> Definición completa del objeto de proyecto:

Plantas, secciones, alzados y fotos de maqueta. Estos documentos reflejarán la incorporación al proceso de las herramientas H1 a H5, relacionadas anteriormente.


Al continuar con el desarrollo de proyecto, pensé que era necesario un cambio de escala para poder seguir definiendo la idea de la superposición de capas. Por lo que pasé de la maqueta a escala 1/1250 a 1/300, para añadir más niveles de complejidad y detalle y poder determinar mejor el gradiente entre zonas públicas y privadas.

La construcción de la maqueta, especialmente del terreno, es lo que llevó más tiempo. Fue una forma distinta de experimentación, a la habitual superposición de planos simulando curvas de nivel. Quería utilizar un terreno más realista y no estar condicionado por las "terrazas" que generan esa superposición de planos.




En primer lugar realicé unos recortes sobre poliestireno extruido, simulando las curvas de nivel cada 10 metros a escala 1/300.



Posteriormente se utilizó poliuretano proyectado para lograr la pendiente natural del terreno, tomando como base las curvas anteriormente colocadas.




Finalmente se añadió papel de embalaje como capa final, obteniendo un acabado homogéneo bastante fiel al terreno real, adaptándose a las irregularidades creadas con la espuma de poliuretano.



A las ruinas preexistentes se le añade esa capa de espacio público de conexión con las ruinas del poblado, que invade y conquista el terreno a través de los caminos preexistentes y supone la base para superponer el resto de capas del proyecto.


Dichas capas consisten, tal y como se explicó anteriormente, en capas de espacio público (malla de color blanco), capas de espacio privado (rejilla de color gris) y espacios de dotaciones o servicios (amarillo) que se insertarán en la trama de la estructura que compone el proyecto.



Sin haber profundizado demasiado en la superposición de estas capas en el edificio principal, sí he llegado a la conclusión, que esa base de espacio público que comunica dicho edificio con las ruinas del pueblo, necesita ser potenciada para fortalecer esa conexión, una buena manera de hacerlo desde el punto de vista del recorrido, íntimamente relacionado con el movimiento y los propios deportes.

Al existir distintos caminos, es posible maximizar esos recorridos mediante actuaciones, para que existan distintas conexiones entre dos puntos, enriqueciendo la experiencia desde el punto de vista de la dinámica y el movimiento. Dichas actuaciones pueden llevar integrados servicios y dotaciones para subrayar esa necesidad de conexión y recorrido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario