jueves, 18 de octubre de 2012

ANÁLISIS 02: POTENCIAR LAS VIRTUDES




Continuando con el análisis de las características mensurables o tangibles del barrio de Chamartín y progresando en el desarrollo de la maqueta de alfileres (nodos o centralidades) e hilos (flujos de movimiento ciudadano) por tipo de característica analizada, principalmente: comercios, equipamientos, educación, deportivos y zonas verdes.

El edificio puede servir como centralidad o núcleo para articular y/o unir zonas que están separadas. Por un lado puede servir como conector de zonas alejadas y por otro lado de refuerzo de zonas más o menos consolidadas.



En el caso del comercio, con unos hipotéticos negocios que atrajeran el flujo de consumo, podría realizar la función de nexo de unión con los comercios de la zona norte.

Consideramos que después del análisis, el barrio tiene suficientes equipamientos de tipo deportivo y médico. También educacional (a escala barrio se demanda una escuela infantil). 

Pero que una hipotética instalación de tipo cultural (biblioteca) y educativo (escuela infantil)sería compatible y complementaria al uso como galería de arte y articularía el resto de equipamiento educativo, creando un núcleo educativo – cultural fuerte y necesario para el barrio.

Se llega a la conclusión que una zona verde importante con algún tipo de equipamiento relacionado con el ocio y el tiempo libre articularía las zonas verdes de la parte norte con las de la parte sur, funcionando como nexo de unión de las dos.


De esta manera, con la hipótesis planteada, el proyecto aparece como un elemento que articula zonas que interesan que tengan movimiento social (negocios alternativos y zonas verdes) integrándolo en la red de centralidades urbanas, así como un núcleo que reforzaría la importancia de otros equipamientos (educación y cultura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario