viernes, 12 de octubre de 2012

PRIMERAS REFERENCIAS: CAIXA FORUM - HERZOG & De MEURON

Algunas de las referencias propuestas por Miguel Ángel Díaz Camacho en clase, aparte de la extensa obra de Lacaton & Vassal http://www.lacatonvassal.com/ , fueron las siguientes:

- Rehabilitación del cubo de Revellín / Pesquera Ulargui arquitectos

Museo del mar Castillo de la Luz / Nieto Sobejano arquitectos

Mercado de Santa Catarina / Enric Miralles Benedetta Tagliabue

Diversas envolventes de Christo y Jean Claude

Museo mar y navegación en Génova / Guillermo Vázquez Consuegra

Centro documental de la comunidad de Madrid / Mansilla + Tuñón

Caixa Forum / Herzog & De Meuron

Éste último es el que elegí para investigar y exponer en clase, ya que es una obra que he visitado en numerosas ocasiones y tenía curiosidad de estudiarla un poco más a fondo.




Jacques Herzog y Pierre De Meuron son arquitectos acostumbrados a tratar con texturas + tramas + pieles + soluciones imaginativas a problemas complejos.

Una de las claves del éxito de este proyecto es el triángulo cultural que forma en el eje Prado - Recoletos. Al igual que en nuestro caso, el edificio ya no se utilizaba para el objetivo que fue construido, la antigua central eléctrica del mediodía, había quedado obsoleta. Se pasó de un uso industrial - energético a un uso cultural, mucho más integrado en el contexto actual.

Se configura una plaza que acoge al visitante, el edificio parece levitar, se eleva para dejar respirar a la plaza, cuando realmente hay tres núcleos bien integrados que lo sustentan, incrementando esa sensación de ingravidez. El pavimento y el techo son irregulares, haciendo un guiño a la topografía de la naturaleza, que conduce a la entrada del acceso. 

Se cierran los huecos de fachada con el mismo ladrillo (homogéneo pero diferente), se abren huecos sin respetar los módulos, según las necesidades y las vistas, ya que algunos huecos son dirigidos. Se genera una cubierta costumbrista, alejada del costumbrismo, con acero corten, que incrementa esa sensación de peso, pero con un matiz diferente al ladrillo.

El jardín vertical de Patrick Blanc es un guiño al jardín botánico, expresa valores y conflictos actuales a la vez que genera un lienzo dinámico, que cambia con el tiempo y sirve como atenuante del ruido y la contaminación.

En palabras del propio Jacques Herzog:

... Expresa gravedad, es un edificio bello pero anacrónico, los espacios no eran idóneos, era un edificio poco público remoto debido al acceso entre callejones, existía la necesidad de liberar el edificio y crecer en altura ...
Se multiplicó la planta del edificio de 1000 m2 por 5 alturas entre bajo rasante y sobre rasante, generando un espacio extra sobre el edificio existente y creando un icono urbano.

Para facilitar el acceso cortan la base de ladrillo y utilizan para hacer crecer el edificio un material como el acero corten, pesante como el ladrillo, pero distinto, perforado, que genera una luz diferente, con una cubierta con nichos recortados como respuesta a las cubiertas de los edificios adyacentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario