martes, 30 de octubre de 2012

ANÁLISIS 03: CONSOLIDACIÓN DEL BARRIO, ANÁLISIS DEL TRANSPORTE Y ALTERNATIVAS


Después de los análisis previos y algunas reflexiones que van surgiendo al mismo tiempo que avanzamos en la tarea de investigación del proyecto, finalizamos esta fase con el análisis del transporte y la consolidación del barrio, cubriendo las carencias y potenciando las virtudes existentes. El transporte es una pieza clave para conseguir estos objetivos, ya que es una manera de unir y comunicar las partes importantes del barrio de Chamartín, se analizan los transportes existentes y se proponen alternativas de futuro, relacionándolas con el programa y el objetivo del edificio.


Mediante éste ultimo análisis se determina la posición de las líneas de autobús (en alfileres de color blanco), las líneas de metro (en alfileres de color amarillo) y sus correspondientes paradas. El edificio está bien comunicado mediante trasporte público. Por lo que existe una base importante para incrementar el uso mediante estrategias de actuación.






No existe carril bici como tal, pero existen calles “tranquilas” en el barrio para la circulación de bicicletas. Se descarta la adopción de un carril bici, debido a la desconexión con el resto de la red dedicada a tal fin. Sería deseable una actuación a nivel general como ciudad, ya que una parcial a escala barrio se antoja como insuficiente además de poco coherente, ya que hacer tramos aislados de carril bici no tiene sentido. Pueden llevarse a cabo estrategias de actuación: días sin tráfico, cambiar pavimento de algunas vías para disminuir la densidad de tráfico o su velocidad... ya que cambiar las costumbres de la sociedad es el primer paso para transformar el resto. El objetivo es disminuir el tráfico de automóviles, ya que la salida cercana a la carretera provoca una gran cantidad de contaminación.



Como se puede observar, existen posibilidades de conexión y desarrollo tanto para el transporte público, como para el alternativo. Como estrategia de proyecto podría integrarse el antiguo uso del edificio como estación de autobuses eléctricos, combinando esta idea con una "electrolinera" en el propio edificio, abastecida mediante energías renovables, producidas "in situ"; recuperando así su antigua función de estación de trolebuses. 



Usos complementarios que se combinan a la perfección, logrando el objetivo de reducir la contaminación en la zona y promover el uso de transporte público y alternativo, mejorando las comunicaciones y dando al proyecto una importancia a escala urbana, como centralidad y condensador social, funcionando como núcleo de flujo ciudadano y creando movimiento de personas a escala barrio. Cumpliendo también la financiación del proyecto y creando una fuente de ingresos para que se pueda materializar en la realidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario