jueves, 18 de octubre de 2012

REFLEXIONES 01: IDEAS NO TANGIBLES O MENSURABLES


Existen otos conceptos difícilmente manejables, ya que no son tangibles o mensurables de una manera gráfica. Evaluar a la sociedad resulta difícil cuando intentamos medir lo que nos hace seres humanos. Las siguientes frases ponen base a la cimentación del proyecto:


La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor.

Le Corbusier


Arquitectura o Revolución.

Le Corbusier


Nunca se proyecta para, sino siempre contra algo o alguien. Sobre todo se proyecta contra la resignación ante lo imposible (lo arbitrado – el poder). Contra algo para que cambie.

Javier Seguí de la Riva





Es un esquema caótico que refleja la mezcla de preguntas formuladas en clase, ocurrencias propias, algunas respondidas y otras (aún) sin responder, reflexiones, ideas... que irán tomando forma en días sucesivos, algunas se potenciarán y otras se quedarán por el camino, para que un proyecto sea potente, no puede serlo todo...

¿proyectar contra la sociedad para que cambie?

No, proyectar contra el sistema para que la sociedad cambie.

Parece que nuestro modelo de sociedad está agotado, en muchos sentidos. El arquitecto debe ser reflejo de su época, pero a la vez mostrar qué deberá ser futuro... pero en las épocas de transición como en la que nos encontramos, no hay nada seguro, ni nada a lo que nos podamos aferrar... partamos de unas ideas y un papel en blanco... ¿qué sociedad queremos en el futuro?...¿puede la arquitectura conciliar el modelo actual, con la transición y el desarrollo de una nueva sociedad?...


Pertenencia común entre lo ya construido y lo nuevo, vincular no es conquistar.

Así como la civilizaciones se desarrollan unas sobre otras, lo nuevo siempre forma parte de lo antiguo y surge de ello.

El edificio antiguo representa la antigua sociedad en la que de mayor o menor manera se produce una transición para llegar a lo que queremos crear en un futuro, esto deberá reflejarse en el proyecto de alguna manera.

Existen dos aparentes posibilidades:

- Decrecimiento como estrategia tras una depresión económico - social (años 60).

- Desarrollo sostenible, crecer de manera renovable.

Ideas con no pocas dosis de utopía, radicales en su planteamiento, respondiendo a necesidades contundentes... Frente a extremos, en el término medio es donde está la virtud, estas estrategias son compatibles entre sí y se complementan para un objetivo común, ¿porque no aplicarlas en la medida de lo realmente posible? 

Si las analizamos por separado, en primer lugar, frente a una sociedad basada en el consumo y el crecimiento, es un duro golpe hacer lo contrario de raíz. En segundo lugar no tenemos tecnología actualmente como para crecer de manera sostenible y renovable al 100% sin hacer una inversión económica difícilmente recuperable. 

En el mundo real, nadie quiere dejar de consumir, ni podemos desarrollarnos de manera sostenible a gran escala y recuperando la inversión inicial a medio plazo.

¿La única manera de ser ecológico es no hacer nada?

Vivir implica consumo y gasto, en diferentes conceptos y niveles.

La gestión del territorio de manera eficiente implica hibridación funcional.

Esa es la idea desde el primer momento, crear un proyecto que pueda cubrir múltiples necesidades, incluso las del futuro, además de viviendas, que cumpla con los requisitos anteriormente analizados.

Crear un condensador social / centralidad urbanística

Junto con la hibridación funcional se presenta como la solución para articular todas las ideas planteadas hasta el momento, un condensador social - edificio híbrido cumple los objetivos planteados a escala edificatoria, mientras que una centralidad lo hace a escala urbanística.

Posibles estrategias, conciliar ideas con soluciones:

Cambiar el pensamiento social mediante estrategias: días sin coches, zonas peatonales, ciclistas y para vehículos eléctricos. Carriles bici, autobuses eléctricos. ¿Posible estación? Evolución del transporte del trolebús al autobús eléctrico. ¿Linea de metro? ¿Intercambiador?


Sede del Hub: innovadores y emprendedores sociales
Matadero Madrid: centro creativo contemporáneo
Art Banking Club: Espacio para galeristas y arte emergente.
Cofee & Charge: Electrolinera ultrarrápida + cafetería (proyecto surtidor). -fotolinera-
Club4Climate: Discoteca que produce energía con la gente en la pista de baile.
Biblioteca
Escuela infantil

Conciliación de necesidades del barrio con financiación real para el proyecto.

Por un lado ejemplos de espacio multiusos, social, cultural... alquiler para exposiciones, reuniones... que a su vez hace las funciones de imán social. A lo que también ayudaría la escuela infantil y la biblioteca.

Por otro lado sede de una empresa que se dedica a comerciar con arte emergente =  beneficios culturales y económicos a alta escala, a la vez que el espacio disponible es utilizado.

Idea de cambio de paradigma energético, preparado para el futuro a la vez que surge un negocio diferente y sostenible. Sería deseable que la energía se produjera de manera renovable en el mismo lugar.


¿El programa determina la forma?

No, así no constriñe las ideas.

Los programas planteados se adaptan a las necesidades del barrio y la sociedad, plantean hipótesis de necesidades nuevas a largo plazo y se combinan de tal manera que se distribuyan en el edificio existente. Ya que lo más sostenible es aprovechar al máximo lo que está hecho. Reutilizar es siempre mejor que reciclar, ya que consume menos recursos y energía.


¿TIPO DE VIVIENDAS? ¿VIVIENDAS PARA QUÉ CLASE DE PERSONAS? ¿ALQUILER O VENTA? Son preguntas que se responderán más adelante...




No hay comentarios:

Publicar un comentario