martes, 12 de marzo de 2013

CARTOGRAFÍAS DE REDESCRIPCIÓN


9 marzo: CARTOGRAFÍAS DE REDESCRIPCIÓN / Investigación 3

> Recopilación masiva de documentación. Información completa del proceso. Proceso de captación de datos pertinentes para crear un conocimiento adecuado para posteriormente poder tomar decisiones eficaces en cuanto a programa y ámbito de actuación.

> Desarrollo y estudio de diferentes variables (límites, usos, energía, transporte, socialización, ecología, topografía, comunicación, etc) tomando en consideración el contexto natural y artificial.

> Parametrización y expresión gráfica de las variables de manera compleja para la redescripción del medio mediante capas de información.

> Generación de cartografías subjetivas y mapas de conceptos que supongan la redefinición del ámbito en función de los datos recopilados por el alumno y sus intereses.

> Producción de un plano "objetivo" colaborativo del lugar. Expresión de preexistencias y relieve topográfico.


Después de investigar por mi cuenta sobre los temas desarrollados en el "Workshop 01: Cartografías" para generar esta cartografía subjetiva, quedé bastante interesado sobre una entrevista leída durante la búsqueda de información acerca de Ignasi Aballí y su trabajo , en concreto con el extracto siguiente:




P.- Una de ellas, la lectura del periódico, le llevó en 1997 a iniciar los Listados , una serie en la que ha trabajado durante más de una década y que recopiló en una publicación, editada por Belleza Infinita el año pasado. ¿Supone eso un punto y aparte de estas obras?
R.- De algún modo cierra un período en relación a este proyecto. Sigo recortando palabras y otras partes del periódico pero con otro sentido. El periódico es una representación de la realidad que utilizo recolectando algunas de sus partes para proponer una nueva representación, clasificando y recomponiendo la información. Actualmente trabajo en Mapas del Mundo, en los que reúno todos los nombres de países que aparecen en el periódico durante un año, ordenados alfabéticamente. Se trata de construir un mapa a partir de la representación mediática de los países y no a partir de las fronteras políticas. Por ahora he hecho los de 2009, 2010 y estoy terminando el de 2011.

P.- El lenguaje es un elemento fundamental en casi toda su obra. ¿Qué le interesa de su presencia? ¿Y de su ausencia?
R.- Me interesa explorar la relación entre imágenes y textos y cómo éstos se complementan, o cómo intercambiar unos por otros. De hecho se trata de intervenir en la relación entre significado y significante para alterarla.



Aunque no fui capaz de encontrar ningún "Mapa del Mundo" (posiblemente porque todavía los estará haciendo), la obra de "Los Listados" llamó poderosamente mi atención, en el sentido de representar la realidad de otra manera, a modo de collage, recolectando y exponiendo la información que le interesa de una manera muy determinada y personal, pero exponiendo datos "fieles" a la realidad objetiva.

Si bien, lo que me interesaba de la entrevista es el último párrafo del extracto aquí expuesto:

¿Cómo explotar la relación entre imágenes y textos?

¿Cómo estos se complementan?

¿Cómo intercambiar unos por otros?

¿Cómo se interviene en la relación entre el significado y el significante para poder alterarla?


La "lectura" del libro Geo Graphic de INDEX BOOK que adquirí en la tienda del Caixa Forum Madrid a la salida de la exposición de Cartografías Contemporáneas: dibujando el pensamiento resultó complementaria en este sentido, ya que ilustra sobre nuevas maneras de representación de "mapas", exponiendo obras contemporáneas, completando en cierta manera las obras recopiladas de artistas consagrados que había visto hasta el momento, lógicamente, con un "nivel" distinto en representación y significado.






Hay obras muy interesantes. Pero para el objetivo concreto que tenía, me serví de las siguientes referencias dentro del libro:





























Estas referencias tomadas del libro me sirvieron para hacerme una idea de representar imágenes con palabras, no como inspiración, ya que la había encontrado en la entrevista de Ignasi Aballí y sus obras.

Quería representar una cartografía subjetiva, pero que no dejara de lado datos y parámetros reales, que en cierto modo, encerrara datos codificados de alguna manera. Una cartografía abstracta, hecha con palabras, me ayudaría a dejar un significado múltiple y por tanto una interpretación abierta, frente al punto de vista unívoco que referencia una imagen representada como tal, cambiando según el "lector" la relación entre significante y significado.

En primer lugar hice un listado de palabras que sugieren o están relacionadas con las zonas principales en las que se divide el contexto de actuación:







Me pareció oportuno seleccionar un tipo de letra relacionado con lo que estaba representando, de esta manera:

El campo está representado por una fuente Txt, que tiene cierta ordenación, modularidad, como las parcelas en las que se dividen las cosechas, trazos finos, a imagen de las briznas que cubren los campos de cultivo...

La montaña es escarpada, difícil de acceder, agreste, como los trazos angulosos y la intensidad que tiene la fuente HumanRase...

Los valles son parecidos a las montañas, pero más suaves y con diferentes matices, por eso la fuente es parecida, pero menos marcada y más difusa, eligiendo la fuente Crazy Killer...

En cuanto a los caminos, son sendas, repetidas en numerosas ocasiones con una gran intensidad, por eso una fuente con cierta ordenación, pero no excesivamente marcada y con los bordes redondeados, ya que los caminos no están acabados y siempre cambian, la Showcard Gothic fue la elegida...

Para el río, un accidente físico muy marcado, se tomó en cuenta la fluidez del agua y lo serpenteante de los meandros, una fuente dinámica, marcada con bordes redondeados e irregulares, para sugerir el movimiento de la corriente, BubbleGum Superstar...

Para la vegetación y los árboles, se tomó en cuenta la representación de los troncos y las ramas, la potencia de la frondosidad de los bosques en intensidad y forma, eligiendo la fuente Space Pontiff...

Las ruinas del asentamiento, presentes, marcadas, pero sin embargo, con el riesgo de desaparecer en cualquier momento, como la fuente Insert your name...







Casi inconscientemente, en cada parte del proceso se van incorporando "matices" en forma de superposición de capas más o menos abstractas, con una intención determinada, que forman el conjunto final:


- Enlazar una imagen al significado de cada palabra, que según cada observador que lea el plano, cambiará referencialmente en su cerebro, ya que no todo el mundo tiene la misma idea de, por ejemplo, un campo de cultivo, dando lugar a diferentes paisajes en un mismo plano, suprimiendo la comprensión unívoca entre significante y significado, cambiando esa relación y dejando una visión abierta, pero igualmente representativa de la verdadera realidad. Lo que enlazaría con el trasfondo objetivo que quería dar al plano.

- Pretensiones subjetivas "impresas" a la hora de desarrollar el plano, el tipo de fuente está condicionada por mi visión sobre el paisaje, así como las palabras relacionadas elegidas para representar el plano.

- La topografía, homogeneidad, o heterogeneidad, los accidentes físicos, la posición,  la densidad, están representados en la intensidad con la que se "escribe" cada tipo de letra, dotando al texto de otro significado subyacente, otro matiz más.

- Los textos girados del mismo tipo, representan matices diferentes sobre un mismo tipo de paisaje, por ejemplo, distinción de parcelas sobre los tipos de cultivo, dirección o intensidad de las pendientes en las montañas o los valles... contribuyendo a una representación objetiva de la realidad.

- El tamaño de texto, está directamente relacionado con el tamaño del objeto representado. Por ejemplo, observando diferentes tamaños e intensidad de caminos marcados...


Y tú como observador y "lector" del plano, ¿Qué matices sacas?




No hay comentarios:

Publicar un comentario