martes, 5 de marzo de 2013

CO.RURAL_Tentativas de apropiación de un lugar deshabitado

Comenzamos una nueva etapa de PROYECTOS 07 con la profesora Marta Toral, enlazo esta primera entrada de este cuatrimestre con el programa redactado por ella y que aquí expongo:

http://proyectos7esatucjc.blogspot.com.es/

>> objeto:

Estrategias de actuación sobre un asentamiento abandonado en el área de la Vega del Tajo, al este de Aranjuez. Se entiende el territorio como potencial catalizador de actividad y socialización y conector del hombre con lo natural y sus ciclos, en un contexto de crisis que reclama una postura radical y comprometida.



Se plantea la oportunidad de llevar a cabo una reflexión en torno al concepto de familia (o unidad familiar) que conllevará la reformulación de las asociaciones familia/vivienda que han desembocado en el concepto "vivienda familiar" tan extendido. Este concepto oculta un engaño que, en su desarrollo más voraz, ha provocado desarrollos urbanos y sociales incomprensibles, como los últimos Ensanches de Madrid, al servicio de una sociedad cada vez más dependiente de la filantropía bancaria. Por tanto, se trabajará en la generación de mecanismos críticos que permitan comprender la asociación humana en relación con el medio, en sus diferentes escalas.
Se buscan nuevas formas de hábitat colectivo, capaces de generar relaciones alejadas de convenciones aprendidas. De estas nuevas formas de hábitat podría surgir un nuevo tipo de sociedad.

Se trabajará sobre el concepto de comuna, entendida como “colectivos sin relaciones* de consanguinidad que deciden libremente compartir un espacio común dentro del cual se organizan con una mayor o menor especialización de tareas” [La buena vida, Iñaki Ábalos].
Las reflexiones en cuanto al tipo de habitante, tamaño crítico de la comuna, los intereses individuales que deben ser comunes para conseguir relacionar a sus miembros, el funcionamiento económico, los códigos de comportamiento y contenidos éticos que harán posible la convivencia, servirán como argumentos que den coherencia y continuidad al pensamiento lógico de proyecto.
Se trabajará preferiblemente con arquitecturas de bajo coste, reducción de consumo de suelo, sinergias con lo existente, sistemas invasores, artefactos de bajo impacto, etc.
*necesariamente (nota de la profesora)


>> lugar:


El área de actuación propuesta inicialmente (puede y debe ser revisada en función de los intereses del alumno) acota un ámbito ocupado por las ruinas de la población de Oreja, en la provincia de Toledo.
Se trata de un pequeño asentamiento deshabitado con planta en U, situado en la margen izquierda del río Tajo, en lo alto de un cortado yesífero. En la actualidad pertenece al ayuntamiento de Ontígola (Toledo) y se encuentra dominado por las ruinas de un Castillo al noroeste y de un Convento al norte.
Sobre este emplazamiento se asentó la villa romana de Aureliae, y supone un mirador a las vistas de la vega del río y sus cultivos de regadío.



>> variables:


Escala / SML
Tiempo / fenología
Límite
Paisaje


>> herramientas:


H1 / Investigación programática
Re-programación. Volver a ocupar lo desocupado.
Lo contemporáneo - lo social - lo comunal: Programa como herramienta de anticipación y de relación.
Paisaje como programa
Definición del habitante en relación a la solución programática
El programa debe ser definido por el alumno como parte del ejercicio proyectual con una actitud claramente propositiva
Se definirán las reglas de funcionamiento de la comuna, en un texto escrito con formato libre.
Parámetros programáticos generales a incorporar en el proceso:

  • P1 > Programa Lúdico >> Soporte de actividades de ocio, deporte y relación. Aire libre.
  • P2 > Programa Productivo / Económico >> Soporte de actividades productivas >> Estructura económica que hace posible la comuna
  • P3 > Programa Residencial >> Alojamiento / tipologías / temporalidad / definición del usuario / vinculación o no al programa productivo. Habitación mínima como elemento capaz de generar relaciones de simbiosis, parasitarias, etc. con lo existente y como catalizador de actividades "satélites" comunales en su exterior.
  • P4 > Programa Ambiental >> Nuevas soluciones de paisaje. Investigación ambiental. Cualificación. Medio como soporte.

H2 /  Investigación tecnológica
Reflexión sobre la expresión material y estructural de las nuevas actuaciones en un entorno natural.
Reflexión en cuanto al significado de la ruina.
Coherencia material de la propuesta, basada en criterios de economía (de medios, de consumo, de tiempo, etc)
Tiempo. Temporalidad o permanencia.
Reflexión sobre la construcción: natural/artificial

H3 / Investigación energética
Reflexión en cuanto a energías existentes y su aprovechamiento. Sistemas activos / pasivos.
Autosuficiencia energética.

H4 / Investigación paisajística y ambiental
El ámbito de actuación debe ser definido por el alumno como parte del ejercicio proyectual con una actitud claramente propositiva
Re-descripción del paisaje.
Reflexión en cuanto al valor del suelo
Apropiación arquitectónica del pueblo abandonado huyendo de la reconstrucción mimética
Herramientas de reestructuración, revitalización y comunicación.
Redefinición de límites.
Nets

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