miércoles, 20 de marzo de 2013

WORKSHOP 02 PROGRAMACIÓN (Ana Toral + Luis Palacios)

Contenidos para desarrollo de curso (sesión 16 marzo, al margen de workshop) Programación + acotación del ámbito de actuación escala L + planteamiento estrategia general

Continuamos con el desarrollo de curso!

Observación: Todos los contenidos y la búsqueda de información dependerán de los intereses particulares de cada alumno y tendrán que ver de manera directa con ellos. De este modo, datos que resulten cruciales en determinados procesos de proyecto pueden resultar poco interesantes o inútiles en otros.

> Proceso de captación de datos pertinentes para crear un conocimiento adecuado que permita al alumno tomar decisiones eficaces en cuanto a programa, ámbito de actuación a escala L y estrategia general de trabajo.

> Primera aproximación al proyecto a nivel territorial y de estrategia general a través de una "maqueta" de idea (recomendado A-2. Aunque se denomine aquí "maqueta", puede tratarse de cualquier expresión compleja que no se limite a la grafía de datos planos bidimensionales. El formato dependerá de las necesidades particulares de cada alumno). Esta "maqueta" puede expresar intenciones en cuanto al desarrollo de proyecto o puede ampliar la investigación en variables de entorno y redescripción, dependiendo del estadio de desarrollo de cada alumno.

> Además de la maqueta, es MUY recomendable continuar con el trabajo de redescripción del ámbito y de evolución de las cartografías realizadas por cada alumno.




EVOLUCIÓN DEL PROYECTO:


Habiendo descartado continuar con el "Word Map" como herramienta de desarrollo proyectual, debido a la complejidad de su uso y la poca agilidad a la hora de manejarlo, debiendo profundizar mucho más en su desarrollo para alcanzar un nivel mínimo de utilidad, teniendo la representación por textos sus limitaciones implícitas al no ser posible incorporar todas las variables necesarias para el estudio de los parámetros pensados en un primer momento para hacer una redescripción "informada" completa de la cartografía.

Estudiando más en profundidad la obra de John cage, en especial dos partes de las piezas: "CARTRIDGE MUSIC" Y "FONTANA MIX"

De los cuales extraigo, a modo de ejemplo, los siguientes fragmentos de las partituras:

























La faceta mas particular que va a convertir a John Cage en uno de los grandes innovadores musicales de este siglo y que lo va a apartar de la tradición Europea, es la búsqueda de la "obra abierta". Para Cage la obra de arte se tiene que abrir a la vida, y esto trae como consecuencia la creación de obras en las que el artista se hace a un lado y deja que los acontecimientos que existen en ellas tengan lugar simultaneamente, sin que interfieran unos con otros. Para lograr esto él compone su música usando técnicas de azar que determinan cada nota, cada rítmo y cada silencio de sus obras.

De esta manera, ninguna opinión personal del artista altera a la obra, pues toda decisión es efectuada de manera aleatoria. Cage afirma que para componer de esta manera es necesario que el artista aniquile su ego, ocacionando de esta manera que las obras se vuelvan menos "expresivas" con el fin de que las emociones surgan no de ellas, sino de la gente que las escucha.

La forma de trabajar con estas partituras consiste en superponer unas transparencias con otras. En el Caso de Fontana Mix, existe una transparencia con líneas curvas de diferente tamaño, grosor y tipo, otra transparencia con puntos, otra que simula el pentagrama y otra que es la línea de tiempo. Así depende del intérprete la manera de tocar la composición según como superponga las diferentes transparencias  y coloque la línea de tiempo y el pentagrama, apareciendo el "happening" y las decisiones tomadas al azar.

Es por tanto, una composición desvinculada de su ejecución, creando una estructura a través de la superposición de las transparencias mediante la cual interpretar la pieza. Diferentes superposiciones generan diferentes interpretaciones. Dicha composición pierde entonces su especificidad y univocidad. Se convierte en una suerte de paisaje sonoro con una estructura clara, pero difícil de percibir.

Como vínculo de conexión con las referencias estudiadas en este caso, he analizado diversas características del lugar en el que vamos a desarrollar el proyecto, haciendo una reinterpretación de la cartografía en forma de maqueta de alfileres en 3D.









Cada color de alfiler representa una característica del medio:

- Verde: Vegetación y zonas boscosas de cierto porte.
- Azul: Río, acumulación de agua de cierta entidad.
- Blanco: Caminos y comunicaciones a través del entorno.
- Morado: Límite representado por las paredes verticales de la montaña.
- Rojo: Zona de ruinas y antiguos asentamientos.









Estas son, a grandes rasgos, las zonas de importancia de la cartografía. Además, se han representado otras características dotando a la maqueta de cierto volumen:

- Mediante el tamaño del alfiler se establece la importancia del punto, por ejemplo, en los cruces de caminos, el tamaño es mayor, o en las zonas de ruinas.

- Mediante la posición del alfiler se representa la variación en altura de lo representado, de manera que aunque se quite la base del plano, se perciben las variaciones topográficas del plano analizado. Especialmente matizado por la sombra proyectada por los alfileres sobre el plano.

- La unión de los alfileres mediante hilos representa la clase de relación que tienen unos puntos con otros, de tal manera que existe una doble lectura de nodos, como puntos de interés y de recorridos o uniones, como relaciones entre los puntos.

- La cercanía de nodos así como el cruce entre relaciones de los mismos, empiezan a indicarnos que existen zonas en las que se superponen elementos y son de especial interés.












Como se puede observar, no sólo existe una similitud entre las transparencias de las piezas y la maqueta, sino que además se produce un cierto paralelismo entre elementos, las líneas curvas de las partituras son extrapolables a las líneas de relación que se generan entre puntos, así como los puntos de la partitura se asemejan a los nodos, propiamente dichos, al igual que los círculos de los "tempos" podrían ser zonas de actuación que relacionen una serie de elementos...

No sólo existe una relación entre maqueta y transparencias, si no que este proceso de superposición de capas puede servir como herramienta de desarrollo proyectual ya que se generan relaciones entre elementos existentes y elementos aplicados que merecen ser estudiadas.



• Workshop: 16 marzo 9.00-19.00h








Interesante taller acerca de las reflexiones sobre qué es una casa, las maneras de habitar los espacios, la programación de los mismos... conocimientos que pudimos aplicar posteriormente de manera práctica al taller. Gracias a Luis Palacios y Ana Toral por esta clase magistral que nos será de gran ayuda para el desarrollo del curso de proyectos.


TALLER:

Dividimos la clase en tres grupos según el programa que cada uno tenía pensado:

- TERAPEÚTICO / TURÍSTICO

- COMUNIDAD (RESIDENTES)

- FORMATIVO

Mi idea personal, la que había pensado hasta el momento, un centro de deportes de riesgo, para enseñanza y entrenamiento profesional, se engloba en la tercera categoría.

Pudimos experimentar con las distintas estancias y programas que tiene una escuela, la idea final del taller dio lugar a que actividades aparentemente incompatibles u opuestas, pudieran darse lugar en un mismo sitio, cambiando la visión que tenemos sobre una determinada estancia y dando lugar a espacios mixtos, no definidos, de oportunidad, en los que se pueden dar diferentes actividades.

Nuestro método de trabajo fue asignar a cada uno de los componentes del grupo diferentes actividades que pudieran realizarse en un proyecto de ámbito formativo, e ir enumerando lugares de este proyecto donde podrían realizarse, así al final de esquema, hay muchas actividades relacionadas dentro de un mismo espacio, actividades que de otra manera hubiera sido imposible relacionar entre sí, pensando en su aparente incompatibilidad, condicionados, como siempre, por nuestra cultura, vivencias, vida...








MAQUETA TOPOGRÁFICA COLABORATIVA:

Paralelamente al desarrollo del curso, animados por Marta Toral y gracias a la inestimable coordinación de Paco Soler y Pablo Márquez desarrollamos entre todos los alumnos del curso una maqueta topográfica de la zona de implantación del proyecto... a la espera de alguna sección de los más rezagados, este es el resultado, al cual se le pueden sacar varios matices...









1 comentario:

  1. excelente trabajo, gracias por publicarlo en este rizoma de experiencias que es la web

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