domingo, 24 de marzo de 2013

ESTRATEGIAS L


23 marzo: ESTRATEGIAS L

Programación + Acotación del ámbito de actuación escala L

> Primera aproximación al proyecto desde la investigación programática y física. Parámetros particulares para incorporar al proyecto. Detección de intereses personales del alumno.

> Determinación del programa a desarrollar en función de las necesidades detectadas por el alumno.

> Determinación del conjunto de reglas de funcionamiento de la comuna en texto escrito con formato libre.

> Determinación del tipo de habitante en relación a la solución programática, así como de los intereses comunes que pueden dar forma a su asociación con semejantes.

> Acotación del ámbito de actuación en función de las necesidades o "pistas" detectadas.

> Análisis arquitectónico y relacional del programa propuesto.

> Planteamiento de estrategia global de trabajo. Avance del proyecto a nivel paisajístico y arquitectónico.
Debe incluir definición de programas, factores de escala, elementos de relación y conexión con las preexistencias y otros aspectos según análisis de cada alumno.

> Primera aproximación al proyecto a nivel general a través de maqueta de idea.


ARQUITECTURA EN EL LÍMITE:

Siempre existe un interés, subyacente, o no, en cada persona. A veces estos intereses no son claros, y hay que trabajar, avanzar, retroceder, en algunos casos, para poder continuar. Hasta que estos intereses surgen de entre las ideas más generales, casi de manera natural, cuando combinas de manera acertada las ideas que rondan tu cabeza. A veces da la impresión de que uno trabaja de manera errática, sin tener un objetivo claro, pero no es así, en cada avance se produce una muestra de ese interés, aunque sea de manera indirecta e inconsciente.

Las ideas poco a poco se van entrelazando y tomando consistencia, combinando la idea inicial del proyecto con el programa.
En la primera visita a la zona, me impresionaron los “acantilados” al borde de las ruinas del castillo, hice unas cuantas fotos de estos riscos desde la parte superior, una zona prácticamente vertical y muy agreste.







De todas las variables naturales del lugar, la topografía es, sin duda, la que cambia de manera más brusca, estableciendo un límite radical entre la zona de cultivos del río, y la zona elevada del antiguo asentamiento y las ruinas. Esto quedó marcado tanto en la primera redescripción cartográfica del “Word Map” como en la maqueta de alfileres, especialmente remarcado a través de la proyección de la sombra de los alfileres de color morado, que hace evidente, lo que no es perceptible a través de la visión en planta.

El mismo día de la visita, también me llamó la atención,  los ciclistas practicando rutas de montaña y, especialmente, una persona que al atardecer, practicaba parapente. Esa idea fue tomando forma de manera indirecta a través del plano de oportunidades, en la que una gran parte de ellas supone actividades al aire libre, especialmente deportes de riesgo.

La idea poco a poco, se iba tejiendo, de manera inconsciente, cuando más evidente se ha hecho, fue quizá, en el Workshop 02: Programación, abriendo la mente a través de la clase impartida por Ana Toral y Luis Palacios, de la cual podría extraer una serie de ideas interesantes, de entre todas las aprendidas, para aglutinar esos pensamientos que dan lugar a la idea de proyecto.


-         En primer lugar, el concepto de espacio en la vivienda, los proyectos condicionan al habitante, porque cada espacio tiene una determinada manera de vivirse y comprenderse, sólo hace falta encontrar al huésped adecuado, ahí radica gran parte del éxito o fracaso del proyecto.

-         En segundo lugar, los espacios de oportunidad están en todas partes, “sólo” hace falta estar lo suficientemente atento como para verlos. Cuando una gran idea parece sencilla, suele ser porque el trabajo se ha meditado y evolucionado de una manera determinada para lograr configurar todas las variables y se ha resuelto la complejidad del desarrollo de manera brillante.

-         En tercer lugar, el interés de los espacios límite: El proyecto expuesto por Luís Palacios “da la vuelta” a espacio tal y como lo tenemos preconcebido. Lo que hace reflexionar acerca del uso del espacio y sus posibilidades, difuminando esos límites entre privado y público y descubriendo un nuevo mundo de posibilidades.

-         En cuarto lugar, relacionado con el punto anterior, el taller nos ayudó a entender que espacios o estancias con usos aparentemente opuestos, pueden ser complementarios e incluso sustitutivos. También es algo relacionado con el punto de vista de cada persona, no olvidemos que el proceso proyectual tiene muchos tintes de subjetividad.


El hecho de establecer como referencias las obras de John Cage, “Cartridge Music” y “Fontana Mix”, aparte de su obvio paralelismo entre la manera de representar las sinfonías y la maqueta de alfileres, similitudes gráficas como los nodos y los “recorridos” o uniones de estos puntos, existe un significado más profundo, una composición desvinculada de su ejecución, creando una estructura a través de la superposición de las transparencias mediante la cual interpretar la pieza. Diferentes superposiciones generan diferentes interpretaciones. Dicha composición pierde entonces su especificidad y univocidad. Se convierte en una suerte de paisaje sonoro con una estructura clara, pero difícil de percibir.

De entre todas las partituras posibles, yo elijo qué sinfonía quiero tocar, en el sentido que los elementos siguen siendo los mismos, no varían, se toma una decisión sobre las capas de información que se quieren utilizar y de qué manera hacerlo, al igual que en “Fontana Mix” se toman las transparencias y la posición de las mismas, del intérprete depende como hacer que la música suene de una u otra manera, estableciendo un paralelismo con la figura del proyectista.







VIDA AL LÍMITE, ARQUITECTURA RADICALMENTE CONSECUENTE

Como conclusión de todos estos factores, la primera idea de formar una academia o escuela de alto rendimiento para deportes extremos se unifica con ese interés establecido en desarrollar el proyecto en el límite del lugar. Una determinada arquitectura requiere de un huésped concreto. Personas que se juegan la vida cada día, deben tener una arquitectura en el límite, vida y arquitectura llevada a extremos y combinados para hacer un estilo de vida adecuado a sus habitantes. Hacer arquitectura radicalmente consecuente con el modo de vida de los profesionales de los deporte extremos, qué mejor sitio que en el borde de un acantilado… en el límite.






Programa principal de Centro de entrenamiento y escuela de deportes de alto riesgo + otros usos complementarios y necesarios para el desarrollo de la comunidad.

Ciclismo:
-         Cross – Country
-         Descenso (Downhill)
-         Freeride Mountain Bike (FMB)
-         Freestyle (X-Games)
-         BMX
-         Supercross

Motor:
-         Pista todoterrenos
-         Motocross
-         Enduro
-         Supermotard
-         Karting
-         Circuito de Velocidad
-         Freestyle (X-Fighters)

Aéreos:
-         Parapente - Paramotor
-         Caída libre

Acuáticos:
-         Piragüismo
-         Clavadismo (Cliff Diving)
-         Jet skiing (Moto de agua)

Skate

Escalada

Complementarios:
-         Running (Campo a través)
-         Bungee Jumping
-         Paintball
-         Piscina (Olas)
-         Tirolina



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