martes, 5 de marzo de 2013

LUGAR + CONTEXTO

Estas son algunas de las fotos que hicimos el día de la visita (26 / febrero / 2013) al lugar de actuación de este cuatrimestre, también hemos recopilado interesante información histórica y algunos compañeros han logrado recopilar una ortofoto y un plano catastral, lo cual nos será de gran ayuda para la cartografía colaborativa.

LUGAR:


PLANO CATASTRAL DE LA ZONA DE OREJA (PROVINCIA DE TOLEDO)


Vistas a la zona sur desde las ruinas del poblado

 Vistas de las ruinas desde la parte sur

 Vistas del poblado en ruinas desde la zona norte

 Vista noroeste con el Torreón a lo lejos

 Vista del valle del río Tajo en la zona norte

 Pablo Márquez haciendo una foto a las ruinas del Torreón, zona noroeste

 Vistas del conjunto de ruinas del Torreón, zona noroeste

 Panorámica de los valles de regadío del río Tajo, zona norte

Foto dirección sur, Torreón, montes, Pablo Márquez y Silvia Valverde

Foto con los compañeros de clase durante la grabación de uno de los vídeos. De izquierda a derecha: Silvia Valverde, Iryna Shandra, Rubén Gómez, Pablo Márquez y Pablo Sánchez


CONTEXTO HISTÓRICO:


El castillo de Oreja se encuentra en el antiguo poblado de Oreja, llamado Aurelia en tiempos del imperio romano, en la localidad de Ontígola, al este de la provincia de Toledo.
Localización
El castillo de Oreja se encuentra en el antiguo poblado de Oreja, llamado Aurelia en tiempos del imperio romano, en la localidad de Ontígola, al este de la provincia de Toledo.
Historia
Poblado el paraje con la ciudad romana de Aurelia (antecedente del nombre de Oreja), los musulmanes ya tenían aquí un castillo en tiempo de Alfonso VI, quien lo adquirió como parte de la dote de su esposa Zaida.

Perdido tras la derrota de Uclés, en el año 1108, fue una amenaza constante para el reino de Toledo al controlar el vado y permitir su paso a expediciones que avanzaban por la orilla derecha hacia la ciudad, anulando la cabeza de puente de San Servando. En 1113 Mazdalí tomó el castillo y lo convirtió en un punto de ataque contra las tropas castellanas, que recibieron una gran derrota en sus proximidades en el año 1132.

Asediado durante seis meses por Alfonso VII, con tropas toledanas, extremeñas, gallegas y leonesas, se rindió por hambre y sed en 1139 y se repobló la villa con cristianos, a quienes se otorgó un fuero de gran interés histórico.

Se restauró entonces el viejo castillo, acometiendo grandes reformas y fue cedido por Alfonso VIII a la Orden de Santiago, que lo utilizaron frente a los almohades. En el siglo XV pasó a manos de Gutierre de Cárdenas y posteriormente a los Condes de Colmenar y a los Duques de Frías.

Una vez perdida su utilidad belicosa, y debido a la incomodidad del paraje para ser habitado, casi todos sus vecinos se han ido a Ontígola o a Aranjuez, quedando un modesto barrio anejo al castillo, visible desde lejos.
Descripción
El castillo de Oreja está formado por una fuerte y alta torre rectangular cercada por una muralla que sigue la línea irregular del risco donde se asienta. Dicho risco se encuentra aislado en parte del borde de la meseta que limita el Tajo por el norte, cuyo vado natural que aquí existía era vigilado por el castillo.

Tiene algunas saeteras circulares, indicios de matacanes de madera y grandes y toscos merlones que rematan las torres. Las esquinas son de sillería y están redondeadas a media altura. Sólo posee una puerta. En el interior pueden apreciarse los restos de la iglesia, dos bóvedas y un aljibe.
Estado de conservación
Se encuentra en estado de ruina avanzada.
Propiedad
Es propiedad del Ayuntamiento de Ontígola.
Visitas
Es de acceso libre.
Webs consultadas o de interés
Libros y publicaciones consultadas o de interés
  • Castillos de España (volumen II)
    VV.AA.. Editorial Everest, S.A.. León, 1997. (Pg. 829).
  • Castillos y fortalezas de Castilla-La Mancha
    Antonio Herrera Casado. Ediciones AACHE. Guadalajara, 2002. .


MÁS INFORMACIÓN:





No hay comentarios:

Publicar un comentario