• Workshop: 2 marzo 9.00-19.00h
Contenidos:
>> Expresión gráfica de variables de manera compleja para la redescripción del medio o de un concepto
>> Cartografías subjetivas y mapas de conceptos que supongan la redefinición de un ámbito
Tras un intenso Taller impartido por Ana y Marta Toral, podemos arrojar una mirada distinta y tener un comprensión diferente sobre las cartografías, se trata, fundamentalmente, de cambiar nuestra manera habitual de ver las cosas, entenderlas y reinterpretarlas, tal y como se demuestra en las diferentes obras de los artistas expuestos durante la clase:
Después de una introducción histórica sobre el Movimiento Dadá (1916), el antiarte, o la negación del arte en sí mismo, yendo en contra de lo establecido hasta entonces, poniendo en crisis el concepto de arte, propiamente dicho.
Tomando como ejemplo a André Breton y su evolución desde el Dadaísmo, Vanguardia que pretende la revolución mediante la sociedad, hasta el Surrealismo. En 1924 la acción "El Deambular Surrealista", basada en la deslocalización, el hecho de caminar varios días por París, sin un objetivo concreto, salvo vivir y compartir experiencias y opiniones y acabar esta acción en un sitio determinado, que convierte al espacio en un lugar, por el mero hecho de haberse reunido ahí.
Pasando por el Movimiento Situacionista, que se basa en la acción en sí misma, en la manera de relacionarse con la ciudad y la Psicogeografía, hacer una nueva imagen de la ciudad basándose en la percepción personal de ésta, los intereses de cada uno y el azar. Plasmando la teoría de la deriva, en obras como "Guide Psychogeographique du París" o "The Naked City", de Guy Debord, en 1957, en las que se representan lugares que fluctúan respecto a un espacio vacío, representando el valor de la ciudad en la relación de los lugares entre ellos, o "New Babylon", de Constant, en 1959, en la que existe una superposición de tramas e información inacabadas, que el artista iba variando contínuamente, tanto en lienzo como en maqueta, poniendo en tesitura la relación Homo Fabris VS. Homo Ludens.
CARTOGRAFÍA INFLUENCIAL:
Otros artistas usan técnicas tales como, modificar tamaño y posición de fragmentos de la cartografía, o distancias, en base a la experiencia propia vivida al estar en ese lugar, mediante Psicografía, modificar el documento por la superposición de estratos de influencias.
En este ejemplo se muestra una postal enviada por Alexander Calder a Marcel Breuer el 2 de Abril de 1947, en el que hace un croquis para llegar a su casa, representando la realidad mediante distancias completamente subjetivas, según la percepción de lo recorrido. Otro artista del Movimiento Situacionista que utilizaba estratos superpuestos de información y transparencia en el orden espacial (superposición del plano de metro, por ejemplo) era Gilies Ivain, seudónimo de Ivan Chtcheglov, conocido principalmente por su obra "Formulario para un Nuevo Urbanismo", en 1953. http://www.sindominio.net/ash/is0109.htm
Robert Smithson, en su obra "Un paseo por los monumentos de Passaic, Nueva Jersey", en 1967, da una visión completamente distinta a la "ruina romántica" a la que estamos acostumbrados, analiza el punto de vista desde el cual se construye, poniendo en valor el espacio vacío entre las ruinas.
RE-DESCRIPCIÓN DE CARTOGRAFÍAS:
Henry Holiday "Compass Chart", ilustración incluida en el libro de Lewis Carroll "The hunting of the Snark", de 1876. Representa una carta de navegación que por fin todos los marineros entendían, ya que carecía de ninguna referencia a tierra, representando el océano en su inmensidad y carente de escala, por lo tanto válida para cualquier parte del mismo.
NASA - Lunar Farside Chart
Durante los
primeros años 70, cuando la sociedad norteamericana estaba aún profundamente
impresionada por las primeras imágenes de la luna, Nancy Graves (1940-95)
empezó a redibujar los mapas lunares preparados por la NASA en previsión de las
misiones Apollo. Dejó fuera cualquier referencia a forma, escala o significado
de su contenido, de modo que es necesario reinterpretarlos de forma
personalizada, descifrando las capas de abstracción subyacentes: las
correspondientes a la conversión de la superficie de la luna en parámetros
cuantitativos y las correspondientes a la abstracción del espacio
tridimensional mediante la realización de los mapas.
Marcel
Duchamp "3 Stoppages Etalon", 1913-14. También conocida como: "El metro disminuido", consiste en dejar caer tres hilos de un metro de longitud real sobre tres lienzos, a partir de los cuales se generan 3 nuevas longitud de "metro", interviniendo el azar en el proceso creativo y reemplazando, en cierta manera, a la imaginación.
"Listados", 1998 - 2012, Ignasi Aballí utiliza el periódico como una representación de la realidad que usa recolectando algunas de sus partes para proponer una nueva representación, clasificando y recomponiendo la información. Estos listados suelen componerse de una palabra, o una relación de palabras, que aparece en el periódico durante un año. También le interesa explorar la relación entre imágenes y textos y cómo estos se complementan, o cómo intercambiar unos por otros. De hecho se trata de intervenir en la relación entre significado y significante para alterarla.
"Rayuela" escrita por Julio Cortázar en 1963, es una novela basada en la experiencia de su vida y una tentativa de llevarla a la escritura. Es una de las primeras obras de literatura surrealista argentina. Tiene tres formas diferentes de leerse, de manera normal, mediante un tablero de dirección, saltando y alternando capítulos, o como el lector desee. Percibiendo la misma realidad, de formas distintas. Está considerada por muchos críticos como " La antinovela".
En su fondo
y en su forma, Rayuela reivindica la importancia del lector y hasta cierta
forma lo empuja a una actividad y protagonismo negado por la novela clásica en
la que éste era llevado por la linealidad de una historia en la que lo más
importante era «lo que pasaría al final». En Rayuela el argumento no importa o
sólo importa en tanto es el escenario en que los personajes habitan y se
desenvuelven, en una libre y profunda vitalidad que el autor les otorga y de la
que él mismo dice no hacerse responsable.
Lo que
plantea este libro es la negación de la cotidianidad, para poder abrirse a
otras realidades, donde las situaciones más absurdas se toman con total
ligereza hasta lo más trágico es, tal vez, tomado con sentido del humor. Estos
caminos que se plantean, y son un camino más para llegar al cielo de la
Rayuela.
John Cage
& Merce Cunningham - Variations V [Excerpts]
John Cage (1912-1992), fue uno de los más controvertidos
compositores del s. XX al romper todas las normas que regían la composición
musical al introducir cambios o procesos aleatorios en sus composiciones,
comenzando por su composición más famosas "silent" piece, 4'33".
Una característica del trabajo realizado por estas dos
grandes figuras del arte y de la creación es el hecho de que Cage y Cunningham
crearon sus obras de forma independiente, pero eran representadas de forma
simultanea en una perfecta simbiosis de música y danza. Los dos elementos
carentes de cualquier relación o parentesco al final coincidían en espacio y
tiempo.
Las coreografías de Merce han sido comparadas con el
movimiento DaDa debido a su aspecto de collage y también poseen un gran
componente Zen con multitud de centros, lo cual no quiere decir que la danza
carezca de estructura, sino que posee un carácter orgánico, como un elemento
que nace e imita la naturaleza. Pero sin improvisaciones, cada bailarín sabe
exactamente lo que ha de hacer.
"Broken Circle, Spiral Hill" - Robert Smithson (1971)
Uno de los artistas más representativos del "Land Art", muchas de sus obras son de carácter efímero y sólo pueden verse a través de fotografías. Fruto de su
interés en la geología y en los entornos erosionados eligió un pantano en medio
de una cantera de arena propiedad de la empresa De Boer en Emmerschans, cerca
de la localidad de Emmen ya que el artista era consciente de que el entorno de
la zona muestra cómo se formó la cordillera del Hunsrück a lo largo de las
diversas glaciaciones.
La entropía, objeto principal de las obras de Smithson
está permanentemente presente en este paisaje, el cual, al estar constantemente
sometido al efecto de la erosión (natural e industrial) está desintegrándose
lentamente. Como resultado de ello, sus obras, situadas en la parte suroeste
del pantano, estarían sometidas a una continua
transformación junto al terreno en el que se sitúan. En este entorno Smithson
construirá dos obras que tenía pensado desde hace mucho tiempo pero que se
adaptan maravillosamente al contexto natural.
Autogeography - Saul Steinberg (1966)
Autogeografía
supone todo un atlas a través de los nombres de los lugares que en algún
momento forjaron su experiencia vital. Aquí los topónimos son a su vez
activadores de recuerdos de lugares, paisajes y rincones que se funden entre sí
para invocar al espectro de un largo pasado y que al sublimar conforman el
espacio mental del autor.
Los dibujos
de Steinberg hacen reflexionar sobre la carga personal que inevitablemente deposita
todo aquel que elabora un plano y, a su vez, incitan a hacerlo como medio de
expresión, como método narrativo que acompañando al trazo sea capaz de ofrecer
algo más. Más allá de los textos, de los coches o los árboles que salpican los
dibujos, que pueden representar elementos más o menos particulares, la
importancia permanece en el mensaje que el autor lanza con su obra. La
representación de la ciudad o el territorio queda como relato de una manera de
entender el mundo.
Todas estas
miradas alertan de que incluso el plano más simple debe contar la historia de
una búsqueda, como el mapa de un pirata
no sólo indica la posición del tesoro sino también las aventuras de todos los
intrépidos que irán tras él. Porque quien dibuja un plano dibuja un mundo, y
para ello se hace necesario prestar atención a todo lo que se representa. Pero
también a lo que no se representa, pues quizá, como Lewis Carroll, estemos
dejando allí lo más importante.
CARTOGRAFIAR UN PAISAJE:
"Estudio de movimientos para una coreografía" - Merce Cunningham. Monitorizar a la coreografía con una serie de puntos que se repartían por el cuerpo, de tal manera que se generaban unos "patrones" de movimiento que se reflejaban en la información adquirida mediante los sensores.
Una de las pinturas más audaces e inteligentes del siglo XX.
Los desnudos bajando una escalera de Duchamp son iconos a medio camino entre el
cubismo, el futurismo y el dada, en los que la multiplicación de puntos de
vista sugiere una sensación de movimiento nunca vista hasta entonces. La
interpretación del cuerpo humano como una máquina en movimiento es una idea
puramente futurista en la que el desarrollo de la cronofotografía y los
comienzos de la cinematografía tuvieron mucho que ver. Poco después de estas
composiciones, Duchamp comenzaría su periodo más dada, con sus ready-made y sus
icónicas fuentes-orinales.
"Increasing Disorder in a dining table" - Diller & Scofidio
EXPOSICIÓN CARTOGRAFÍAS CONTEMPORÁNEAS "Dibujando el pensamiento" (Caixa Forum, Madrid)
La exposición presenta las cartografías elaboradas por
artistas del s. XX y XXI que interrogan y cuestionan los sistemas de
representación. Cartografías de espacios físicos y mentales que generan nuevos
significantes y reflexiones sobre los distintos tipos de espacios
(heterotopías, utopías, invisibles o virtuales). Así nos hacen conscientes del
predominio del simulacro sobre la realidad, de nuestras dificultades para
representar el mundo contemporáneo, y de las nociones de ideología y poder
implícitos en el acto de representar.
La exposición muestra cómo los artistas han subvertido el
lenguaje cartográfico, desde el mapa del mundo de los surrealistas, las
cartografías de Art & Language o Artur Barrio. También incluye la
transformación de la cartografía en vida realizada por los situacionistas, así
como las cartografías actuadas de Carolee Schneemann o corporales como Yves
Klein y Ana Mendieta. Aborda los mapas mentales, desde Lewis Carroll a Erik
Beltran; la experiencia vivida de On Kawara, y los diferentes conceptos de
espacios y también los trabajos que contestan las cartografías del poder como
las de Marcel Broodthaers, Allighiero Boetti, Thomas Hirschhorn o Francis Alÿs.
Artistas:
Ignasi Aballí, Francis Alÿs, Efrén Álvarez, Giovanni
Anselmo, Art & Language, Zbynék Baladrán, Artur Barrio, Lothar Baumgarthen,
Erick Beltrán, Zarina Bhimji, Ursula Biemann, Cezary Bodzianowski, Alighiero
Boettti, Christian Boltanski, Marcel Broodthaers, Stanley Brown, Trisha Brown,
Bureau d'Études, Los Carpinteros, Constant, Raimond Chaves y Gilda Mantilla,
Salvador Dalí, Guy Debord, Michael Drucks, Marcel Duchamp, El Lissitzky, Valie
Export, Evru, Öyvind Fahlström, Félix González-Torres, Milan Grygar, Richard
Hamilton, Zarina Hashmi, Mona Hatoum, David Hammons, Thomas Hirschhorn, Bas Jan
Ader, On Kawara, Allan Kaprow, William Kentridge, Robert Kinmont, Paul Klee,
Yves Klein, Hilma af Klint, Guillermo Kuitca, Emma Kunz, Mark Lombardi, Rogelio
López Cuenca, Richard Long, Cristina Lucas, Anna Maria Maiolino, Kris Martin,
Gordon Matta-Clark, Ana Mendieta, Norah Napaljarri Nelson, Dorothy Napangardi,
Rivane Neuenschwander, Perejaume, Grayson Perry, Santiago Ramón y Cajal, Vahida
Ramujkic, Till Roeskens, Rotor, Ralph Rumney, Ed Ruscha, Carolee Schneemann,
Robert Smithson, Saul Steinberg, Hiroshi Sugimoto, Willy Tjungurrayi, Joaquín
Torres García, Isidoro Valcárcel Medina, Adriana Varejao, Oriol Vilapuig, Kara
Walker, Adolf Wölfli.
"Druksland-Physical
and Social 15 January 1974" - Michael
Druks
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